Este viernes un grupo de alcaldes de distintos sectores políticos llamó a avanzar con urgencia en la ley de seguridad municipal, luego de que ayer vendedores ambulantes lanzaran aceite hirviendo a un inspector durante un operativo en Estación Central.
"Ante los hechos recientemente acaecidos en Estación Central, en que vendedores ambulantes lanzaron aceite hirviendo a inspectores municipales, los alcaldes de distintas comunas del país y diferentes sectores políticos manifestamos nuestra profunda preocupación por la tardanza en la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal", señalaron los jefes comunales en una declaración.
El hecho ocurrió cerca de las 12.30 horas en la intersección de la calle San Francisco de Borja y Avenida 5 de Abril, cerca del
Terminal de Buses San Borja, tras lo cual el funcionario herido debió ser trasladado hasta el Hospital Clínico Mutual de Seguridad.
En ese contexto, los alcaldes lamentaron que "después de dos años de discusión, aún no contamos con una normativa ampliamente demandada por los municipios y fundamental para enfrentar la compleja crisis de seguridad que vive Chile, así como para proteger a nuestros inspectores y patrulleros, entregándoles protección, seguros y herramientas de resguardo".
"A diario, los equipos municipales —patrulleros, inspectores y funcionarios de seguridad— deben enfrentarse a situaciones de riesgo extremo: persecuciones, agresiones, amenazas con armas e incluso ataques directos. Y lo hacen sin un marco legal robusto, sin protección laboral adecuada y sin el reconocimiento formal de funciones que ya cumplen en cada municipio", añadieron.
Enfatizando que "la falta de esta ley no solo expone a nuestros equipos, sino que limita la capacidad real de los municipios para responder a las necesidades de seguridad de nuestras comunidades".
Con ello apuntaron que "la realidad es evidente: la delincuencia y el crimen organizado avanzan, mientras los gobiernos locales seguimos trabajando con herramientas insuficientes. Los vecinos exigen seguridad, presencia y acción, y los municipios hacemos lo posible; pero no es viable seguir enfrentando este escenario sin el respaldo del Estado".
Con lo anterior, exigieron al Gobierno y al Senado "que se avance con total celeridad en la tramitación de la Ley de Seguridad Municipal. La seguridad de las familias no puede seguir siendo postergada por razones administrativas o políticas".
"Se requiere urgencia, seriedad y responsabilidad", cerraron.
Cabe señalar que la declaración fue firmada por Carol Bown (UDI), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (IND), Agustín Iglesias (IND), Felipe Muñoz (IND), Miguel Concha (FA), Felipe Alessandri (RN), Sacha Razmilic (Evópoli), Max Luksic (IND), Claudio Castro (IND), Camila Merino (Evópoli), Tomás Vodanovic (FA) y Jaime Bellolio (UDI).
Se suman alcaldes del sur
Desde el sur, en tanto, se sumaron los alcaldes Rodrigo Wainraihgt (Puerto Montt), José Miguel Muñoz (Mulchén) y Pablo Urrutia (Quilaco), quienes también llamaron a agilizar la discusión del proyecto.
"Este tipo de incidentes, que ponen en riesgo la vida de funcionarios públicos y generan un clima de inseguridad en las calles, son un recordatorio de lo urgente que es avanzar en la aprobación de esta ley", enfatizó Wainraihgt.
Muñoz, por su parte, dijo que "es hora de que el Estado reconozca la importancia de la seguridad local y nos dé las herramientas necesarias para proteger a nuestros vecinos y a quienes trabajan en su defensa".
Mientras que Urrutia subrayó que "la comunidad espera respuestas concretas y una gestión responsable. Los alcaldes reiteramos nuestro compromiso con la seguridad pública y exigimos que la Ley de Seguridad Municipal sea aprobada con urgencia, para evitar que hechos como este sigan ocurriendo con total impunidad".