EMOLTV

"Falta de criterio e improvisación": Oposición cuestiona traspié de Jara con cantante urbano con causa por VIF

Patricio Oñate, también conocido como "Balbi El Chamako", fue presentando hoy como uno de los nuevos embajadores de la candidata oficialista.

21 de Noviembre de 2025 | 17:09 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La candidata y "Balbi El Chamako" durante la actividad.

Aton Chile.
Tan sólo tres horas duró el cantante urbano Patricio Oñate, también conocido como "Balbi El Chamako", como uno de los nuevos embajadores de la candidatura de Jeannette Jara, luego de que se conociera que tenía una causa por violencia intrafamiliar.

Su integración al comando apuntaba a llegar a un segmento más joven de la población. A la vez que se trataba de una persona que había votado en primera vuelta por Franco Parisi (PDG).

"Hemos tomado conocimiento de eventuales antecedentes judiciales vinculados a quien sería uno de los embajadores de esta campaña, el artista urbano Balbi El Chamako. Lo que corresponde en este caso es que el proceso continúe y se esclarezca lo denunciado. En virtud de lo anterior, el artista no formará parte del equipo de embajadores de esta campaña", señaló el comando de Jara, a través de un comunicado.

Este es el segundo traspié para la candidata en lo que va de la semana, luego de que ayer se sellara la renuncia de su coordinador estratégico de su campaña, Darío Quiroga, quien dio un paso al costado por las descalificaciones que éste realizó contra Parisi, su hermana Zandra y el Partido de la Gente. Electorado al que la candidata aspira a llegar.

Al respecto, el diputado Mauro González (RN), comentó que "este tipo de decisiones irresponsables no hacen más que socavar la credibilidad de Jara como candidata y generar dudas sobre su capacidad de liderazgo. Es necesario exigir coherencia y seriedad a quienes aspiran a llegar a la Presidencia del país, y este episodio solo refuerza la sensación de que estamos ante más de lo mismo".

Por su parte, el diputado Roberto Arroyo (PSC), planteó que "esto evidencia una vez más la falta de criterio y la improvisación del comando de Jara. Al seguir los mismos errores que hemos visto con Boric, demuestran que son más de lo mismo y que representa el continuismo de este mal gobierno. La desesperación por conseguir votos es clara al ver cómo nombran a figuras sin hacer un debido escrutinio de su historial".

La diputada de republicanos Catalina del Real, explicó que "este nuevo desliz en la campaña de Jara viene a reforzar que ella es la continuidad del mal gobierno actual, caracterizado por la falta de transparencia, la improvisación y la falta de rigor en la toma de decisiones. Su desesperación por sumar votos a cualquier costo solo contribuye a cuestionar aún más su capacidad y su idoneidad para liderar el país".

La diputada Marlene Pérez (IND-UDI), manifestó que "este episodio solo refleja los mismos errores que hemos visto con Gabriel Boric. En vez de aportar soluciones concretas, Jara continúa involucrándose en situaciones que la alejan cada vez más de ser una opción confiable para llegar a La Moneda. La asociación con figuras implicadas en conductas reprochables como la violencia intrafamiliar solo demuestra la falta de escrúpulos y la desconexión con la realidad".