Senador Matías Walker (Demócratas).
Aton
Con un llamado a que "estos tipos de vínculos terminen", algunos parlamentarios abordaron la situación que protagonizó el senador de Demócratas, Matías Walker, quien reconoció haber recibido un pago de $1,6 millones de parte del suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, involucrado en la denominada trama "Muñeca Bielorrusa".
Esto, a raíz de lo revelado por el medio Reportea, ante lo cual el senador emitió una declaración pública para descartar algún tipo de irregularidad.
De acuerdo al senador, la amistad con Yáber comenzó durante su etapa como diputado en Coquimbo, y pese a ello, eso "no ha significado, de modo alguno, tomar decisiones relacionadas a las materias que hoy se investigan".
El senador también aseguró que "tal como acredité con el comprobante de la compra del pasaje respectivo, se trató de un apoyo para una pasantía estudiantil de un hijo mío en el extranjero".
"Contrariamente a lo que se podría insinuar, esta relación no ha significado influencias en ninguna de las acciones o decisiones relacionadas con funciones públicas que cada uno ejerce", acotó Walker.
"Nunca imaginé eso" y "relación incestuosa"
Consultados por Emol, algunos parlamentarios valoraron la aclaración del senador; otros dijeron haberse "sorprendido" por este vínculo, mientras que algunos enfatizaron que los vínculos entre miembros del Poder Judicial y parlamentarios debe terminar.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), comentó que "esta institución no se pronuncia sobre investigaciones ni sobre situaciones de carácter personal que involucren a sus integrantes. Tengo la mejor opinión del senador Walker; yo le creo, pero lo que yo crea o no crea no es relevante. Será él quien, en el marco de la institucionalidad, entregue las explicaciones que correspondan ante los tribunales o ante la prensa".
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind.), dijo valorar que "el senador involucrado haya decidido transparentar estos antecedentes mediante una declaración pública. Entiendo que cualquier información vinculada a este asunto deberá ser analizada en el marco del proceso institucional y eventualmente judicial asociado al denominado caso conocido por la opinión pública".
"Dado que se trata de un colega y de un tema sometido a revisión por las instancias competentes, no corresponde que me pronuncie más allá de reconocer la importancia de que estos hechos se aclaren a través de los mecanismos formales establecidos por la ley", aseveró.
Por su parte, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo a EmolTV haberse sorprendido por la noticia, puesto que "nunca imaginé eso". No obstante descartó "ir más allá" a la espera de "ver qué trae esta investigación en todos estos temas, y ver finalmente ver qué van a establecer a fondo".
"El único punto que haría, o sea, quedándome con lo que ha señalado mi colega Matías Walker como declaración, yo creo que siempre uno tiene que sacar lecciones. Tal vez, aquí nos faltó declarar estas relaciones. Nosotros venimos de discutir el tema de los notarios y, por lo tanto, no deberíamos habernos sorprendido, debiera conocerse quiénes han tenido una una cercanía, incluso una amistad, un notario".
El diputado Marcos Ilabaca (PS), comentó por su parte que "esta fórmula de relacionarse entre actores que tomamos decisiones respecto de este ámbito, en particular en el mundo de los conservadores y los notarios, -estamos tratando de sacar justamente el tema de nombramientos-, es absolutamente compleja y es absolutamente una relación incestuosa".
"Creo que con ese tipo de cuestiones tenemos que terminar. No es posible entender cómo un senador de la República, con con el peso que tiene, Matías, a quien conozco y hemos trabajado en conjunto durante muchos años, mantenga este tipo de relaciones con un operador judicial como era Yáber".
Esto, dijo, "porque Yáber no era solo un conservador de bienes raíces que desde Coquimbo se trasladó a la Región Metropolitana; Yáber era un operador judicial, uno más dentro de esta trama, donde Hermosilla era quien los lideraba, donde (el exjuez) Ulloa era quien operaba desde la sombra, y eso, lamentablemente, lo único que hace es desprestigiar la acción política".
En esa línea, dijo esperar uqe el senador Matías Walker "entregue todos los antecedentes ante los organismos públicos que están llevando adelante la investigación, y tengo fe de que, efectivamente, los hechos sean tal cual él hoy día ha declarado públicamente".