EMOLTV

Fuga de reo: Gajardo no descarta hipótesis y Gendarmería reconoce "severas fallas de control interno"

El preso, que ya había huido en 2009, escapó ayer desde la cárcel Colina II

24 de Noviembre de 2025 | 22:08 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Jaime Gajardo, ministro de Justicia.

El Mercurio, Archivo.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió esta jornada a la fuga de un reo, identificado como Amílcar Olivares Cárdenas de 46 años, desde la cárcel Colina II, afirmando que "no descartamos ninguna línea investigativa" en torno al caso.

En un punto de prensa, el secretario de Estado afirmó que tras el "episodio lamentable", "se activaron todos los protocolos con el Ministerio Público y las policías. Hay una intensa búsqueda para la recaptura de este sujeto", quien se encontraba en el recinto penitenciario en "calidad de imputado".

Añadió que "se están revisando también los protocolos de funcionamiento, porque pudimos evidenciar que se podría haber detectado a través de las cámaras de seguridad; esto fue a plena luz del día".

Asimismo, apuntó a "los controles respectivos a los centinelas de las garitas que estaban en ese lugar: debieron haber tenido una atención mucho más concreta en torno a la persona, y además esta persona saltó los distintos controles al interior del establecimiento que le permitieron realizar esta fuga".

Sobre el acusado, describió que tiene un perfil "refractario" y que "ha tenido distintos pasos por el sistema penitenciario". "Ya había tenido una fuga en el año 2009", comentó Gajardo, transmitiendo además que dicho escape fue desde dependencias de la Fiscalía Sur.

Complementó indicando que "no descartamos ninguna línea investigativa el día de hoy, y aquí lo importante es que se puedan mejorar todas las fallas que llevaron a que esta persona imputada esté el día de hoy en libertad y no cumpliendo su prisión preventiva".

Por otro lado, el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, afirmó que "está comprobado hasta el minuto que existieron severas fallas de control interno, pero la hipótesis de la corrupción no es 100% descartable".