Este lunes el senador y presidente del PPD Jaime Quintana se refirió al rol que tuvo el Gobierno durante la campaña de la primera vuelta presidencial, afirmando que "nos hubiera gustado un Gobierno que hubiera tenido un mejor cierre".
En detalle, en entrevista con
EmolTV Quintana señaló que "el Gobierno tampoco estuvo muy afortunado en su rol en el último mes. Yo creo que hubo por parte del Gobierno, del Presidente, un exceso de protagonismo, una disputa del protagonismo, y eso no sé si algo pensado o no, pero en los hechos, lo que hace es elevar como antagonista natural a José Antonio Kast y eso no tiene que ver con esta elección".
En ese contexto, sostuvo que "nos importa mucho cómo este Gobierno cierre, nos hubiera gustado un Gobierno que hubiera tenido un mejor cierre, con temas resueltos, temas fundamentales".
"Hay muchas cosas al debe en materia social, y por lo mismo, creo que el Gobierno debería haber dejado la tribuna completa para Jeannette Jara en esta etapa", agregó.
En la misma línea, el senador también comentó el escenario de cara a la segunda vuelta, manifestando que "lo que es claro es que es que está una elección abierta, en el ambiente, en el ánimo, está un camino cuesta arriba, sin embargo, yo creo que los votos no se suman aritméticamente todos".
"Yo no sé si finalmente el voto del PDG se va en una gran mayoría a nulo, o sea, en un gran porcentaje a Kast. Yo creo que finalmente eso está abierto", añadió.
Con ello, enfatizó en que "creo que los mensajes van a ser importantes, los debates, cómo se confrontan las ideas. Yo creo que hoy día más que nunca le importa a los chilenos saber qué es lo que piensa cada uno, y eso no ha sido posible hasta ahora, porque Kast se ha negado a debatir".
Por otro lado, Quintana también se refirió los resultados de le elección parlamentaria. En esa línea sobre su fallida diputación aseguró que "la verdad es que yo nunca estuve muy convencido de postular (...) Cuando uno es presidente de partido tiene que poner el capital político, lo que tenga, electoral, a disposición de un proyecto, en este caso, el proyecto del progresismo, la centroizquierda, y puse mi votación no en el distrito original, donde había competido alguna vez como diputado, yo había sido diputado, sino en otro distrito, más desafiante, naturalmente", detalló.
Agregando que "sacamos una muy buena votación, la quinta mayoría, bueno, son las reglas del juego, y estaba muy tranquilo con eso porque finalmente mi votación también permitió que la centroizquierda, el progresismo obtuviera dos escaños, uno del Frente Amplio, y otro independiente del Partido por la Democracia".
Finalmente, sobre el rol que eventualmente jugará el PDG señaló que "yo creo que en este caso hay más incentivos de parte de este grupo para mantenerse como tal, de mantenerse como una bancada, más aún sabiendo el peso que van a tener".
Revisa la entrevista aquí: