EMOLTV

Conmemoran los 15 años del saneamiento del río Mapocho: "Fue una cloaca"

Entre los hitos destacan la eliminación total de las descargas de aguas servidas al Mapocho; la educción de enfermedades entéricas como cólera, hepatitis y tifus, entre otros.

24 de Noviembre de 2025 | 21:48 | Redactado por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Río Mapocho.

Aton
Autoridades realizaron la conmemoración de los 15 años del saneamiento total del río Mapocho, considerado el hito sanitario y ambiental más relevante de la Región Metropolitana.

La ceremonia, realizada en la ribera de la entrada 14 del Parque Mapocho Río, uno de los tantos pulmones verdes desarrollados tras el saneamiento del cauce, permitió a las autoridades hacer un repaso de la significancia y avances alcanzados desde 2010, junto con proyectar los desafíos futuros que encierra el tratamiento de aguas servidas.

Previo al proceso de saneamiento, el 97% de las aguas residuales de Santiago llegaba sin tratamiento al cauce del Mapocho, generando riesgos sanitarios y un deterioro sostenido del entorno urbano.

Gracias a un esfuerzo público-privado, en apenas doce años -en un trabajo que en otras capitales mundiales ha tomado varias décadas- Chile logró el tratamiento del 100% de sus aguas servidas, eliminando por completo los vertidos al río y permitiendo su recuperación como un espacio limpio, seguro y apto para la vida capitalina.

"Estar hoy a los pies del río con un entorno de áreas verdes e infraestructura a disposición de la ciudad era algo impensado antes de la realización del proyecto Mapocho Urbano Limpio, el hito medioambiental más relevante de la Región Metropolitana, que permitió hace 15 años el tratamiento del 100% de las aguas servidas de millones de personas, eliminando no solo 21 descargas que llegaban al cauce, sino que permitiendo el regreso de biodiversidad a la cuenca, junto al desarrollo de kilómetros de bordes fluviales y otros espacios ciudadanos que convirtieron al Mapocho en punto de encuentro y orgullo para Santiago", destacó José Sáez, gerente general de Aguas Andinas.

En este sentido, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que "esta decisión de convocar al sector privado para trabajar en conjunto y seguir avanzando con la cobertura del agua potable, del alcantarillado, pero sobre todo con el tratamiento de las aguas servidas, fue una decisión visionaria, que a lo largo de las décadas nos ha demostrado lo importante que fue en términos de salud pública".

En materia sanitaria, la limpieza definitiva del río significó la erradicación de numerosas enfermedades entéricas originadas por el riego de frutas y hortalizas con aguas residuales en la década del 90. "Esto realmente es algo inédito, que podamos ver y presenciar la recuperación de un río que en años anteriores fue una cloaca, hito que contribuyó de sobremanera para erradicar una serie de enfermedades", agregó Gonzalo Soto, seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Con un ecosistema vivo, en donde habitan especies como el coipo, pato jergón, y la garza cuca, el cauce del río cuenta hoy con kilómetros de parques fluviales que atraviesan diversas comunas de la Región Metropolitana.

"El saneamiento del río Mapocho ha sido fundamental para construir ciudad, abriendo paso a la creación de nuevos parques urbanos donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Parquemet, ha impulsado una profunda recuperación de espacios públicos", expresó Marisol Torregrosa, directora (s) de Parquemet.

Hitos


Entre los hitos destacan la eliminación total de las descargas de aguas servidas al Mapocho; la educción de enfermedades entéricas como cólera, hepatitis y tifus, antes asociadas al riego con aguas contaminadas; en materia de infraestructura y transformación urbana, la recuperación de más de 40 km de bordes del río para uso ciudadano, la construcción de parques, ciclovías, paseos inundables y áreas verdes a lo largo de 11 comunas del Gran Santiago.

Asimismo, en torno al área urbana destan Parque Mapocho Río, Parque de la Familia y Ciclo Parque Mapocho 42K