La comuna de Timaukel, en el sur de Tierra del Fuego, tiene un poco más de 400 habitantes y una superficie de 12.850 kilómetros cuadrados que podría ser un país. En ese contexto, las autoridades han impulsado por décadas el plan de trasladar la actual capital comunal, Villa Cameron, a otro lugar llamado Pampa Guanaco, que está a 100 kilómetros de distancia.
La idea es aprovechar el potencial turístico de la zona, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y desarrollar la isla. A diferencia del resto de caseríos de la comuna, Pampa Guanaco no es un campamento productivo asociado a una estancia, sino que emplazamiento que podrías ser estratégico: Está ubicado en el límite entre la pampa y el sector forestal de la comuna, a 18 kilómetros de un paso fronterizo hacia Argentina, por lo que es habitual el movimiento de pasajeros y el tránsito vehicular.
Actualmente, Pampa Guanaco tiene una población cercana a los 60 habitantes, quienes desarrollan actividades del rubro ganadero y la explotación forestal y, en menor medida, de turismo. Cuenta con un retén de Carabineros, una estación médica rural, una iglesia y una escuela, hoy con tres estudiantes.
La idea de traspasar la capital comunal de Timaukel desde Villa Cameron a Pampa Guanaco comenzó a plantearse en 1992, como una forma de hacer soberanía hacia el sur. El camino no ha sido fácil, entre cambios de gobierno y de administración municipal. De hecho, en 2015 el alcalde Alfonso Simonovic de entonces ofreció 145 terrenos para poblar Pampa Guanaco, lo que años después fue descartado por su sucesor, Marcos Martic.
"El alcalde anterior tenía la intención de trasladar completamente el municipio hasta el sector de Pampa Guanaco (...) la posición de esta administración es otra. Para nosotros crear un nuevo poblado no puede implicar hacer desaparecer lo que ya se ha creado, ni desperdiciar las inversiones que ya se han efectuado. Esa no es la forma de colonizar zonas despobladas ni de crecer como país", comentó en 2018 Martic.
Un lento camino
En 2003, se instaló la capilla, la posta, la escuela rural, y una sede vecinal. En 2013 se licitaron casetas para oficinas de turismo. En abril de 2025, el Ministerio de Bienes Nacionales comprometió el traspaso al municipio de 48 hectáreas de terreno en Pampa Guanaco, desafectadas de Carabineros de Chile, para el emplazamiento de la Municipalidad de Timaukel.
Actualmente, hay una serie de proyectos en desarrollo en Pampa Guanaco, como la reposición del Edificio Consistorial de Timaukel, el proyecto habitacional Pampa del Cóndor para 30 familias, y el proyecto de conservación de la Escuela Pampa Guanaco.
Asimismo, próximamente se inaugurarán una serie de obras terminadas, como la construcción y habilitación de pozo, tratamiento, regulación y red de distribución de agua potable, así como una nueva sala de uso múltiple deportiva y un centro recreacional, entre otras.
Esta jornada llegó a la zona el Presidente Gabriel Boric, de origen magallánico, para recorrer las obras.
El Presidente Boric recorriendo Pampa Guanaco.
"Una de las cosas que más me gusta de ser Presidente es venir a lugares como este, donde se está haciendo Chile fuera de las ciudades, donde se nota el esfuerzo y el cariño por hacer país. A mi me motiva y me emociona mucho poder recorrer el territorio y poder compartir con la comunidad y comprobar el cariño que existe", afirmó el Jefe de Estado.
Boric recorrió la localidad en compañía de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la gobernadora (s) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Eugenia Mancilla; el delegado presidencial regional, José Ruiz; el delegado provincial, José Miguel Campos; y el alcalde de Timaukel, Luis Barría.
Entre otros puntos visitaron la tenencia de Carabineros de Chile, donde Boric compartió con la dotación, el paradero de buses, la Escuela Pampa Guanaco, la nueva multicancha, las obras de la futura plaza, la posta, y el centro recreacional de la comuna, oportunidad en la que se reunió con vecinas y vecinos.
