Fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este martes a los presuntos pagos del suspendido conservador de Bienes Raíces Sergio Yáber -involucrado en la llamada "trama bielorrusa"- al senador de Demócratas Matías Walker y al diputado republicano Cristián Araya, asegurando que los antecedentes recabados "ameritan ser investigados".
En entrevista con Radio Pauta, la máxima autoridad del Ministerio Público fue consultada sobre si los parlamentarios serán investigados y sostuvo que los hechos "ameritan que se realice una indagatoria particular, es decir, que no se consideren como una circunstancia irrelevante, sino que deban ser esclarecidos".
Asimismo, dijo que "deberían realizarse diligencias para esclarecerlo en ambos casos", detallando en torno a la indagatoria que "la fiscal que se encuentra a cargo de esa causa puede tomar distintas decisiones: declararse incompetente, separar investigación y decir 'esto lo voy a investigar aparte', decretar diligencia dentro del mismo RUC (n.de la r.: identificación de la causa) que ya tiene abierto".
Planteó que "estos hechos no tenemos claro si habrían pasado en Coquimbo o Santiago".
Con todo, Valencia remarcó que "el día de hoy vamos a tomar una decisión sobre el particular respecto a qué es lo que va a pasar con estas dos situaciones".
Según dijo el fiscal nacional, las alternativas son tres: la investigación puede quedar a cargo de un nuevo fiscal; remitir los antecedentes a la causa dominada como trama bielorrusa; separar la indagatoria de la causa y que la misma sea realizada por la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich o su par de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
Asimismo, dijo que "me parece que los antecedentes que se han hecho públicos de estas investigaciones, que no son también trascendidos de prensa, ameritan ser investigados".