EMOLTV

Aprueban fondos para recuperar La Portada de Antofagasta en "estado de abandono": Se invertirán $3.000 millones

El proyecto presentado por Conaf y el MOP contempla un cierre perimetral del sector para combatir incivilidades, además de mejorar la infraestructura que están en "estado de abandono".

25 de Noviembre de 2025 | 10:34 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
Una inversión de $3.425 millones para la conservación y construcción de nuevas instalaciones en el Monumento Natural La Portada fue aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta para revitalizar el atractivo turístico.

Según El Mercurio de Antofagasta, la jornada de ayer los consejeros dieron el visto bueno al proyecto que busca responder a la demanda de recuperación de unos de los sitios turísticos más emblemáticos de la región.

De acuerdo a la planificación entregada, los trabajos de la iniciativa comenzarían en mayo del 2026.

El proyecto, gestado en conjunto entre la Conaf y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), contempla la construcción de un cierre perimetral de 1.800 metros de hormigón y enfierradura para la protección de la biodiversidad del sector y resguardo de las nuevas instalaciones.

Se sumará también un portón de acceso a las instalaciones, estacionamientos, baños y el mejoramiento de los senderos sur y norte.

Según relataron desde Conaf durante la exposición en el Core, el monumento ha sido foco de diversas incivilidades como el consumo de drogas, fiestas y carreras clandestinas, vandalización de las instalaciones, además de acumulación de residuos de todo tipo.

Por ello, para el organismo resulta urgente el mejoramiento del sitio, el que se encuentra en "estado de abandono".

Cabe recordar que fue entre los años 2008 al 2010 cuando se construyeron las instalaciones que actualmente están operativas, como el centro de atención de visitantes y la oficina de administración. Desde esa fecha en adelante solamente se han realizado mantenciones y remodelación de ciertos sectores.

Anita Huinchaman, directora de Conaf Antofagasta, reconoció que la gestión fue "levantada entre la Conaf y la Dirección de Arquitectura del MOP, y fue aprobada por unanimidad en el pleno del consejo regional".

Para Huinchaman la iniciativa es un proyecto importante "ya que pone en valor a esta área protegida y a su vez. emblemático arco natural, patrimonio natural, ícono del norte de Chile. El proyecto de infraestructura, incluye la creación de nuevas instalaciones y la mejora de las actuales, permitirá gestionar de manera más eficiente el área protegida, ofreciendo a los visitantes una experiencia más cómoda".

La misma visión comparte Juan Olguín, administrador guardaparques del monumento La Portada: "Este proyecto lo que ofrece, además de la mejora en interior de senderos, recambio señalética, barandas, estabilización del suelo en algunos senderos y miradores, es un portal de acceso, servicios higiénicos, estacionamiento, y lo más importante, por fin, un cierre perimetral del área".

Este último "va a poder conllevar a la protección de todas las inversiones que se hagan en el interior del área y el resguardo del personal que trabaja en la misma área".

En tanto, la consejera regional Duzanka Flores, destacó que la aprobación busca "poner en valor el Monumento Natural La Portada, cuyas instalaciones y sectores aledaños presentan un deterioro ampliamente reconocido por la comunidad".

La consejera enfatizó que el sector ha estado en abandono por varios años, "tanto por la falta de inversión destinada a la protección de este importante atractivo turístico, reconocido a nivel nacional e internacional, como por la instalación de empresas y actividades en el entorno que generan una evidente disrupción paisajística y ambiental".

En esa línea, también el consejero Patricio Tapia aseguró que "los consejeros y consejeras estamos muy contentos de poder haber desde nuestros recursos, que están disponibles para el desarrollo de la región aportar y que esto se pueda concretar".