Avanzan los días de cara a la segunda vuelta presidencial y los candidatos
Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicanos) han desplegado una serie de estrategias -incluyendo duros emplazamientos entre ellos-, para ir en busca de votos y convencer a quienes no los apoyaron en primera vuelta.
Una parte relevante de esos votos son aquellos que fueron al excandidato del PDG, Franco Parisi, y que le dieron el tercer lugar en la primera vuelta, con un 20% de respaldo; la mayoría, en el norte del país.
Por eso, es clave tanto para Jara como para Kast tener un guiño hacia ese votante "difícil de perfilar" para algunos analistas, o en palabras del propio Parisi -en Reportajes de El Mercurio-, "hay gente que está entendiendo que la izquierda y la derecha son tinglados para robarle la plata".
Así las cosas, cualquier error puede costar varias decenas de votos. Por eso, la abanderada oficialista no dudó en sacar de su comando al sociólogo Darío Quiroga, quien hasta hace poco era su coordinador programático. Esto, porque Quiroga tildó al votante de Parisi como "viejitos chuñuscos" y "flaiterío".
Ahora, la derecha enfrenta ese mismo problema, de la mano de Johannes Kaiser (PNL), quien abrió la ofensiva contra Parisi y que complica a Kast para acercarse a los votantes del economista.
Kaiser dijo ayer que Parisi hizo una "interesantísima campaña", pero no evitó emplazarlo por los gastos asociados: "ahora yo quiero ver en las rendiciones del Servel que todo eso se refleje, porque él no se gastó $10 millones en su campaña. El que me diga que esa es la cifra, no corresponde y quién lo financió".
Asimismo, cuestionó la conformación de la futura bancada PDG, que consiguió 14 parlamentarios. "No puedes poner a Pamela Jiles con el señor Olivares en una misma bancada y pensar que va a funcionar", dijo Kaiser en entrevista con Radio Infinita.
"El PDG no es un partido ideológico y el problema que se produce una vez que tú tienes una bancada de diputados. Dicen 'bueno, ni facho ni comunacho', pero los proyectos de ley que entran y que tú tienes que decidir sobre esos proyectos, tienen un alma política, tú tienes que estar a favor o en contra", agregó.
Sobre esto, el presidente del PDG, Rodrigo Vattuone, comentó ayer a Radio Infinita que "los chilenos están cansados de las peleas, de las denostaciones, de las descalificaciones, de estas campañas sucias que no conllevan a nada, solo aislarse de la realidad y de los problemas que tienen los chilenos".
"El señor Johannes Kaiser, que no tengo la posibilidad de conocerlo personalmente, primero no conoce al partido, y segundo, creo que tiene que desarrollar a contar de ahora, con su partido. Nosotros vemos cómo resolvemos nuestros temas, pero lo que no voy a hacer es polemizar con él, porque en eso perdemos tiempo y no vamos a lo real y lo importante, que es los problemas para los chilenos", cerró.