EMOLTV

Defensa de Pardow en el Senado: "Instrumentalizar la AC con una pena personal, requiere un estándar más exigente"

Para aprobar el libelo acusatorio impulsado por la oposición, se requieren 26 votos.

25 de Noviembre de 2025 | 13:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Exministro de Energía, Diego Pardow.

Aton
Pasadas las 10.30 horas de este martes comenzó la sesión de Sala de revisión y posterior votación de la acusación constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow, a raíz de la responsabilidad que se le atribuye por el error de precios en las tarifas de la electricidad.

El extitular de Energía se encuentra en la Sala junto a su abogado, Francisco Cox, para escuchar la presentación del libelo y la posterior votación.

El pasado miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobara -por 80 votos a favor, 39 en contra y 16 abstenciones- instancia en la que también es definió que los encargados de presentar el contenido del documento serán los diputados Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI) y Carla Morales (RN).

No obstante, el diputado Mulet se ausentó a la sesión de hoy, a raíz de una urgencia médica, situación que fue informada al secretario general de la Cámara.

Para hoy se prevé un ajustado escenario de votación, a raíz de la ausencia de los senadores Iván Flores (DC) y Felipe Kast (Evópoli), lo que dejaría el quórum exacto para aprobar la AC, que requiere 26 votos.

A eso de las 12.10 horas, el secretario terminó la lectura de lo ocurrido en la Cámara en torno a la acusación, para dar paso a la intervención de la diputada Karla Morales, encargada de dar cuenta de más detalles en torno al libelo y la defensa del mismo, a raíz del argumento de la defensa de Pardow, quien ha acusado que esta no ha estado ajustada a causales fundadas o precisas.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla se refirió al segundo capítulo del libelo, "por haber mantenido en reserva durante un año el error reportado por la empresa Transelec", dijo el parlamentario. Esto, junto con subrayar que "como si no hubiera sido suficiente" aquello, "seis días después de que estallara este escándalo, el actual ministro de Energía comunicó que existía un segundo error en la tarifa de la empresa Transelec, lo que habría derivado en un sobrecobro por casi US$ 100 millones, desajuste que fue reportado por la compañía en octubre de 2024".

A eso de las 12.30 horas, fue el turno del abogado Francisco Cox, quien -tal como lo señaló ante la comisión revisora y en la Cámara de Diputados-, tildó la acusación de "inédita", por el hecho de haber invitado al acusado -en este caso, el exministro Pardow-, a responder preguntas, considerando que "se incorporaron hechos que no eran parte de la acusación", relativas a su pareja y el eventual conflicto de interés, debido a que Catalina Iñiguez es parte de un estudio jurídico que ha asesorado a Transelec ante el Tribunal de Libre Competencia.

El abogado enfatizó que "no hay infracción a la ley ni a la Constitución, ni siquiera grave. La mera invocación de principios, sin un esfuerzo mínimo de encuadre, no satisface la acusación constitucional".

Asimismo, subrayó que "instrumentalizar la AC con una pena personal, requiere un estándar bastante más exigente que este". Esto, a raíz de la sanción que se aplicará sobre el exministro en caso que el libelo sea aprobado hoy: pérdida de la posibilidad de ejercer cargos públicos por cinco años, lo que le impediría a Pardow hacer clases en la Universidad de Chile.