Como una "lesión a la memoria histórica" de la Democracia Cristiana calificó el timonel de la colectividad,
Francisco Huenchumilla, la reunión entre el expresidente
Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el candidato José Antonio Kast (Partido Republicano).
Fue la mañana del lunes que Frei recibió en su casa al abanderado opositor, afirmando que "coincidimos en los temas esenciales en este momento para nuestro país" y haciendo un llamado a la unidad.
El gesto de Frei en la campaña de Kast de cara al balotaje no cayó bien en la DC.
El senador y presidente de la colectividad, Francisco Huenchumilla, mencionó que el candidato es "un representante de la ultraderecha en Chile. Entonces, mientras una persona tiene cargos de mayor dignidad y altura, tiene que tener mucha responsabilidad en los pasos que da. Sobre todo cuando uno lee en el comunicado las manifiestas coincidencias que él señala que tiene con el candidato Kast".
"Creo que eso lesiona la memoria histórica del presidente Frei Montalva, que es el padre del exmandatario. Lesiona la memoria histórica de la Democracia Cristiana, que siempre estuvo en contra de una política conservadora y persecutoria, en el sentido de mirar a un grupo de chilenos más que como adversarios, como unas personas dignas a las cuales hay que aplicarle la política de la fuerza, como son estos liderazgos", apuntó.
Añadió que el gesto de Frei "fue en un momento inoportuno, y por lo tanto su actuación es confusa, es equívoca, porque se presta a que la militancia se muestre desconcertada cuando el expresidente, un hombre de sus filas, tiene un encuentro de esta naturaleza. Creo que le ha faltado también prudencia en esta materia".
"Creo que el presidente Frei ha estado arrastrando el poncho hace meses con otras conductas de esta misma naturaleza. Y siempre yo dije, tengamos prudencia, porque como expresidente tiene un cierto estatuto especial para moverse. Y permanentemente estamos viendo esta conducta, pero esto creo que ha sido una culminación de que al parecer anda buscando pretextos para irse definitivamente con la derecha, y en este caso con la ultraderecha, contrariando además las decisiones de los organismos regulares del partido, donde nunca concurrió a defender su postura", sostuvo Huenchumilla.
Subrayó que "yo hubiera querido que él se hubiera hecho presente en nuestra Junta Nacional y hubiera puesto su punto de vista. Nunca lo hizo. Nunca hemos conversado. Nunca ha llamado a su presidente nacional para decirle, esta es mi postura. Ha cortado todos los diálogos con nosotros".
"Y el que ejerció el cargo tiene la mayor responsabilidad de levantarse a la altura de la historia de su partido (...) y la decisión que nosotros adoptamos institucionalmente de apoyar la candidatura de Jeannette Jara en una coalición de nueve partidos (...) en nuestra historia siempre he dicho que nuestra postura basada en el cristianismo es a favor de los débiles, de la clase media, de la sociedad, pero no de un candidato que ha demostrado en todo su programa, en su conducta, un proceso que le va a hacer mal a Chile", mencionó.
Reunión de directiva
Afirmó que "yo he tomado la decisión de citar para mañana a mediodía una reunión de urgencia de la directiva nacional donde vamos a procesar esto y donde vamos a tomar una decisión sobre la materia", añadiendo sobre la expulsión de Frei del partido que "no nos adelantemos a una reunión que todavía no se ha hecho. Pero si esa es una posibilidad. Mi postura primero es de analizar los hechos con la serenidad y tranquilidad que corresponde, escuchar al resto de la directiva y después de un análisis, sopesar los acontecimientos y tomar una decisión".
Sobre una eventual reunión de Frei con la oficialista Jeannette Jara, Huenchumilla mencionó que "si él hubiera dicho, mire, yo como expresidente me voy a reunir con ambos candidatos para escucharlo, eso sería un escenario que hubiera estado a lo mejor a la altura. Pero él permanentemente ha dicho que está en contra de la decisión que tomó la Democracia Cristiana. Así que no creo que ese escenario se pueda dar".