Afectado quedó el comando de la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, por la reunión entre el expresidente Eduardo Frei (DC), con el abanderado republicano, José Antonio Kast.
El encuentro se produjo este lunes en medio del despliegue del abanderado de oposición para afianzar los votos de sus excontrincantes. Además de reunirse con Demócratas y la familia Piñera Morel, Kast concurrió al domicilio del otrora Mandatario y militante de la Falange, en una cita se extendió por cerca de una hora y donde ambos abordaron la contingencia nacional. "Pude constatar que coincidimos en los temas esenciales en este momento para nuestro país", sostuvo Frei a través de un comunicado.
La distancia que el expresidente declaró hacia la posición de la DC a apoyar la campaña de Jara ya era un asunto difícil para la candidata.
En octubre, la exministra de Trabajo reconoció que el rechazo del democratacristiano le concitó "dolor". Así todo, dijo esperar "poder conversar en algún minuto con él". "Espero ojalá poder comunicar mejor, compartir mejor mis ideas y capaz que lo logremos convencer", señaló entonces.
Hoy, fue la jefa de campaña, la senadora Paulina Vodanovic, quien se parapetó afuera se la sede del comando, en Londres 76, para abordar la situación. "En primer lugar, cada uno puede interpretar lo que quiera, pero lo importante aquí para nosotros como comando y para la candidatura de Jeannette Jara es el apoyo que tenemos de la Democracia Cristiana en materia territorial, cómo se están desplegando los equipos a lo largo de Chile, ese apoyo que ha hecho sentir también el presidente de la Democracia Cristiana, y también Alejandra Krauss".
"Nosotros seguimos trabajando, proponiéndole soluciones a los problemas de la gente. La verdad es que ese es el foco de nuestra campaña, es una campaña ciudadana centrada en lo que son las problemáticas y las soluciones que ofrecemos, conservando, por supuesto, la cercanía con la gente y particularmente con las conquistas, los derechos que tienen las personas, como la gratuidad, la PGU y otros derechos que hemos conquistado a lo largo de los años y que son el eje de esta campaña", aseveró.
A su vez, la senadora Alejandra Sepúlveda, una de los seis voceros del comando, exhortó al otrora Mandatario a tener "un mínimo de reciprocidad" con la carta oficialista, para efecto de escuchar también sus propuestas.
Desde el Congreso, la legisladora manifestó su aprensión por la aproximación de ideas entre el republicano y el expresidente. "Eso es lo más preocupante, porque uno se cuestionaría si el Presidente, el expresidente Frei está de acuerdo con disminuir el aporte a través del presupuesto de la nación de seis mil millones de dólares, precisamente en derechos sociales".
Apuntando a Kast, reprochó que "no quiere enfrentarse a las pantallas de televisión para llegar a todo Chile y que hoy día no quiere hablar y tiene una careta que al parecer la sigue usando frente al Presidente Frei".
"Uno se pregunta si el candidato Kast apoyó y estuvo de acuerdo con los planteamientos del candidato Frei en su minuto, si estuvo o no de acuerdo con apoyar al Presidente cuando era candidato presidencial porque quien lo hizo fue nuestra candidata Jeannette Jara", arguyó.
Y añadió que "en las dos campañas del Presidente Frei (Jara) estuvo con él, hizo campaña, hizo puerta a puerta y votó por él. Entonces, hay un mínimo yo diría lo menos de reciprocidad en escuchar cuáles son los planteamientos de nuestra candidata Jeannette Jara. Lamento profundamente hoy día esta reunión con el candidato Kast".
Opción de Bachelet
Consultada si ve necesario una reunión entre la expresidenta Michelle Bachelet y Jara, Sepúlveda indicó que "creemos que sería muy oportuno y que sería realmente útil y valorado por todos los que estamos apoyando a nuestra candidata Jeannette Jara una reunión con Michelle Bachelet. Yo creo que sería muy oportuno en este minuto".
Quien también abordó la reunión de Frei con Kast, fue la vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana y también vocera del comando de Jara, Alejandra Krauss.
"Las palabras del exjefe de Estado, militante de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, nos han parecido poco prudentes. Nos han parecido que se aleja de lo que ha sido nuestra historia, la historia de la Democracia Cristiana, nuestros principios y valores. Particularmente cuando creemos que un exjefe de Estado está al servicio de un país completo, no de algunos, y se debe tener la grandeza de abrir las puertas a todos y cada uno quienes quieren representar a un país, como es el caso de Jeannette Jara", sostuvo.
"Con todo, señalar que el presidente nacional de nuestro partido, hemos convocado a una reunión de mesa con el objeto que se analicen los antecedentes en torno a estas declaraciones y decisiones que ha adoptado el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle", añadió.
En cuanto a si Frei debería reunirse con Jara por ecuanimidad, Krauss advirtió que "no para ser ecuánime. Por su condición de exjefe de Estado debe estar al servicio del bien común y de todos quienes, en forma honesta, quieren representar y ostentar el más alto cargo de nuestro país".