Senador Matías Walker (Demócratas).
Aton
El senador de Demócratas
, Matías Walker, insistió este martes en que su amistad con
Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto e involucrado en la trama "Muñeca Bielorrusa", haya incidido de alguna forma en sus decisiones como parlamentario.
Hay que recordar que el medio Reportea reveló que Yáber le hizo un traspaso de $1,6 millones al senador, quien emitió una declaración pública donde señaló que ese dinero se trató de un apoyo para una pasantía estudiantil para un hijo suyo en el extranjero.
Esta tarde, el senador remarcó ante los medios apostados en el Congreso su versión en torno a la amistad y dio cuenta de otras ayudas de Yáber a su familia.
"Quiero descartar de manera tajante que esta relación de amistad que he tenido desde hace 15 años con Sergio Yáber, desde que él vivía en Coquimbo, tenga relación alguna con la denominada trama Bielorrusa", partió señalando.
Agregó que "eso lo quiero descartar absolutamente, y no voy a aceptar ningún atisbo de insinuación que esto tenga que ver con ese caso que es gravísimo".
En segundo lugar, el senador remarcó que, tal como lo mencionó en su declaración pública, "efectivamente conozco a Sergio Yáber hace 15 años, soy amigo de él, he estado en su cumpleaños, conozco a su señora, a su familia, y él me apoyó en dos momentos, y quiero ser muy claro y muy preciso".
"Él me apoyó cuando un hijo mío sufrió una enfermedad grave, que es de público conocimiento. Yo no había querido revelarlo, porque esto tiene que ver con datos sensibles, con la ley de derechos y deberes del paciente; era menor de edad... la misma ley de olvido oncológico que yo he promovido", enfatizó.
Junto con agradecer que el nombre de su hijo haya sido protegido, remarcó que Yáber lo ayudó -junto a su familia-, "con apoyo emocional y también con apoyo económico, para enfrentar las consecuencias de lo que significa los costos de haber enfrentado una enfermedad catastrófica de un hijo mío, y cualquier chileno que tenga un familiar que haya padecido de cáncer sabe de qué magnitud estamos hablando".
Asimismo, el senador detalló que Yáber también lo apoyó, "y lo dije desde el primer día, en una pasantía que hizo mi hijo al extranjero, y por eso el trato que él le dispensaba como ahijado, porque en Chile, cuando uno trata a un amigo de compadre, suele tratar los hijos de ahijado".
"Pero quiero descartar categóricamente que esta relación de amistad haya tenido cualquier tipo de influencia en una decisión mía en el ámbito que he desempeñado, primero como diputado y después como senador", complementó.
Walker aseguró que "prueba ello es mi votación en las acusaciones constitucionales: voté a favor de la destitución de la ministra (Ángela) Vivanco, y voté a favor de la destitución del ministro (juez) Antonio Ulloa, y si es que llega al Senado la acusación contra el ministro (Diego) Simpertigue, voy a actuar con la misma autonomía, con la frente en alto. Porque ningún apoyo que me haya dado un amigo en un momento familiar muy sensible, va a influir de manera alguna en ningún tipo de decisión", cerró.