La sustancia ilícita incautada.
Cedida por la Fiscalía de Arica.
La Fiscalía de Arica obtuvo distintas penas que suman 250 años de presidio efectivo contra 13 miembros del grupo criminal internacional de origen colombiano conocido como Los Costeños.
El fiscal regional subrogante Anatole Larrabeiti Yáñez destacó que "esta es la tercera organización criminal desbaratada y llevada a un juicio con condena" en menos de dos años. "La primera de ellas fue Los Gallegos, que pertenecían al Tren de Aragua, y luego el Tren del Coro", precisó.
Los Costeños, sostuvieron desde la Fiscalía, era un grupo criminal que internó vía marítima a Chile el cargamento
más grande de ketamina en el país (96 kilos), además de otras operaciones de narcotráfico.
Los imputados recibieron distintas condenas, siendo la más alta de 30 años, seguida por penas de 27, 20, 13 y 10 años, respectivamente. Asimismo, 10 de ellos son colombianos, 2 venezolanos y un chileno.
Operaban desde el 2023
Los procesados fueron condenados por delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, en el marco de la ley que sanciona el tráfico ilícito de drogas.
Se estableció que dicha agrupación operaba desde el año 2023 en territorio nacional y sus integrantes habían ingresado a Chile importantes cantidades de droga tipo ketamina y cocaína base, entre otras, tanto por la vía marítima, descargándola en el sector de Caleta Vítor, como por la vía terrestre, por el paso fronterizo con Perú.
En este contexto, además, se logró condenar por operaciones de narcotráfico registradas tanto en Arica, como en Antofagasta, Chañaral y Los Andes.