El
exministro de Energía, Diego Pardow, valoró esta tarde -y visiblemente emocionado- el rechazo en el Senado de la acusación constitucional que impulsó la oposición en su contra y que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados.
El libelo acusatorio constaba de dos capítulos que apuntaban a su responsabilidad en torno a la polémica por el error de cálculo en las tarifas eléctricas, situación que le costó su cargo.
De haberse aprobado el libelo acusatorio, el exministro quedaría inhabilitado para poder ejercer cargos públicos por cinco años, lo que incluía no poder hacer clases en la Universidad de Chile.
Sin embargo, ambos capítulos fueron rechazados. El primero, por 28 votos en contra, 17 a favor y 1 abstención, y el segundo capítulo fue rechazado por 21 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.
Al término de la sesión especial, y tras sortear la valla en el Senado, Pardow comentó: "yo simplemente quisiera compartir dos reflexiones. Una desde lo político... obviamente durante este mes han habido numerosas críticas a la conducción del proceso de estabilización, esas críticas yo me las llevo con la mayor humildad posible".
"Yo ya no soy parte del Gobierno pero entiendo también que en el Gobierno las han acogido de esa manera, con la mayor humildad posible y entendiendo que lo importante es remediar esos errores, y yo, ahora como ciudadano, he visto permanentemente al ministro (Álvaro) García en aquella labor", sostuvo.
En esa línea, reflexionó que "lo que había hoy día no se trataba de eso; era una acusación constitucional... donde afortunadamente un número importante de senadores tanto de Gobierno como de oposición compartieron el planteamiento de que la acusación constitucional no puede convertirse en un voto de confianza parlamentario, sino que tiene que tener causales jurídicas específicas y que esas causales no procedían en este caso, porque se basaban en hechos falsos".
"Eso hay que tomárselo sin descuidar las críticas políticas legítimas que, como ciudadano, me llevo con la mayor humildad y entiendo que el Gobierno también las está implementado para remediar la situación, las consecuencias materiales de estos errores", agregó.
Pardow sumó a su reflexión -visiblemente afectado-, que "hoy día y los días que han antecedido se ha hablado mucho de la importancia de las instituciones para modelar nuestra práctica política, y hay algo que quizás no es de público conocimiento, pero la única consecuencia material que tenía esta AC era impedirme el ejercicio de mi cargo académico en la Universidad de Chile".
En esa línea, comentó que su padre fue académico de dicha institución "y fue exonerado por la dictadura... cuando hablamos que nuestras instituciones mejoran, yo hoy tuve el espacio que él no tuvo, de presentar argumentos, de ofrecer a personas que piensan distinto una perspectiva de qué era lo justo, y en ese sentido, valoro especialmente el respeto que simepre hubo en la discusión en el Senado y valoro también que haya habido un número importante de senadores dispuestos a aquello... es una oportunidad que no tuvo mi padre".
El exministro afirmó no tener ninguna otra intención más que "asumir estas críticas políticas con humildad y tratar de invitar a todos a mirar cómo nuestras instituciones, efectivamente, cuando somos capaces de conducir un debate con respeto, de orientarnos hacia la evidencia, nuestra sociedad, nuestras prácticas son mejores".
"Estamos en un momento electoral donde muchas veces prima el construir odio, el hacer trincheras, e instituciones como las que hoy hemos visto en funcionamiento nos invitan a lo contrario; a tratar de pensar de manera más reflexiva sobre lo que estamos haciendo y en ese sentido valoro la votación de hoy", cerró.
Elizalde: "Hoy se ha hecho un acto de justicia"
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien acompañó al exministro Pardow durante esta tarde, valoró la votación en el Senado y aseguró que "cuando se actúa en presencia de una acusación constitucional y se escucha el argumento, se reflexiona, se tiene a la vista precisamente esos argumentos para finalmente decidir, eso habla bien de las instituciones, en particularmente las instituciones democráticas".
"Lo que ha habido en el Senado fue una exposición brillante de parte del abogado de la defensa para dejar claro que esta acusación carecía de fundamentos jurídicos, no cumplía con ninguno de las causales establecidas en la Constitución, se le imputaban al ex ministro Pardow hechos falsos y se le hacía responsable por hechos que no eran propios", añadió.
El ministro hizo un llamado a "utilizar adecuadamente los mecanismos de fiscalización que establece nuestro ordenamiento jurídico. Ya llevamos nueve acusaciones constitucionales, todas ellas carentes de fundamentos. Y el sistema político se distrae respecto a lo que es importante, que es seguir avanzando en leyes que resuelvan los problemas de todas las chilenas y chilenos".
"Creo que finalmente hoy se ha hecho un acto de justicia por lo que debió pasar el ministro Pardow, él asumió una enorme responsabilidad como ministro de Estado para servir a Chile. Y el Senado, al rechazar esta acusación, ha dejado en evidencia que esta era inconducente, que carecía de fundamento y que, lo más importante, se requiere una actitud distinta para que el Congreso y todo el sistema político esté abocado a resolver los problemas de las chilenas y chilenos".
Junto a lo anterior, Elizalde aseguró que el Gobierno "está trabajando en el caso de los cobros en exceso para la restitución de todos los recursos a las chilenas y chilenos, algo que ya había iniciado el ministro Pardow cuando estaba desempeñando el cargo de ministro. Y ese es nuestro compromiso y vamos a seguir en esa senda".
"Aquí hubo senadoras y senadores valientes que finalmente ejercieron el cargo con la dignidad que corresponde, razón por la cual creo que hay que valorar esa actitud", remarcó el titular del Interior.