El SAG logró capturar al zorro durante esta mañana en Las Condes.
SAG RM.
Vecinos de Las Condes reportaron ayer la presencia de un zorro que se encontraba deambulando por el sector de Alonso de Córdova y el Parque Araucano.
Hasta ayer, el Servicio Agrícola Ganadero de la Región Metropolitana (SAG de la RM) no había podido dar con el animal, sin embargo, se esperaba que durante la noche y ante la disminución del tránsito vehicular, esto fuera posible.
Fue esta mañana cuando se reportó que personal del SAG se encuentraba en el lugar para el desarrollo del operativo de captura este ejemplar en las cercanías del Mall Apumanque, que además, es una especie protegida por la Ley de Caza. A eso de las 11.00 horas, el SAG reportó que se había concretado la captura.
El encargado de rehabilitación de la fauna silvestre del Parque Metropolitano, Andrés Ramírez, dijo esta mañana a Radio Universo que este tipo de situaciones se dan porque "estamos agrandando la ciudad y ocupando los territorios de mucha fauna silvestre; de pumas, de zorros, y es por eso que se encuentran más actualmente dentro de la ciudad".
Asimismo, señaló que estos animales bajan a buscar alimento por la escasez del mismo, nuevamente, producto de la expansión de la ciudad.
Consultado por qué debe haber la población ante estas situaciones, Ramírez subrayó que "lo principal es mantenerse resguardado y no tener contacto directo con el animal. Los zorros no son animales agresivos, pero sí pueden causar un daño si se ven amenazados". También recomendó "observar de forma tranquila si el zorro está herido y si necesita ayuda o no, porque puede ser que simplemente bajó a explorar y después se va a ir".
"Si es un animal que se ve enfermo, malogrado, habría que entrar con otras entidades, como el SAG, o las autoridades municipales de sanidad para poder capturarlo y llevarlo a un centro de rehabilitación para poder ver qué le pasa", precisó.
Respecto a la razón por la que el zorro habría logrado bajar tanto a la ciudad, el experto afirmó que "lo más probable es que tuviera alguna guarida y salga más de noche, pero que no haya alcanzado a cruzar la ciudad". En esa línea, sostuvo que "puede ser" que el animal viva incluso en la ciudad y en la noche "se sienta más seguro para explorar y buscar alimento, que es su principal motivación para salir".