Carencia de ideología y supervivencia electoral. Esos son dos de los elementos centrales que, a juicio del rector de la UDP, Carlos Peña, explicarían la actitud del ex Presidente Eduardo Frei Reuiz-Tagle al reunirse con el candidato de republicanos, José Antonio Kast.
A través de una declaración pública, el expresidente afirmó que con Kast "coincidimos en los temas esenciales en este momento para nuestro país", y aunque no le dio su respaldo explícito, el encuentro incomodó a la DC, tienda que forma parte de las tiendas que apoyan a Jeannette Jara (PC).
Voces como el senador y timonel DC, Francisco Huenchumilla, sostuvieron que el actuar de Frei "lesiona la memoria histórica de la Democracia Cristiana", y que "al parecer anda buscando pretextos para irse definitivamente con la derecha, y en este caso, con la ultraderecha".
En su columna de hoy, en El Mercurio de Valparaíso, Peña parte de la premisa que el encuentro Frei-Kast "
muestra que la Democracia Cristiana finalmente ha desaparecido". En ese sentido, sostiene que "hay dos formas de morir: una consiste en dejar de existir, la otra en existir de una forma que contradice la existencia previa. Y la actitud del expresidente Frei confirma que la Decé ha padecido la segunda".
Peña agrega que hoy, la DC "
se ha despojado de cualquier esfuerzo intelectual, carece de ideología y nada más le queda el instinto de supervivencia electoral, una forma épica de llamar el ánimo alimenticio de muchos de sus integrantes".
Por eso, afirma que no debe extrañar entonces que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, "quien nunca participó de la orientación ideológica de la DC, haya reducido su discernimiento político a los problemas que juzga más inmediatos y urgentes, sin reparar en el horizonte de sentido que debe inspirar a cualquier opción política de veras".
"Después de todo, si parte importante de la Decé se ha dejado guiar por la mera supervivencia electoral, no debiera sorprender que el expresidente haya razonado también con el más crudo pragmatismo, solo que un pragmatismo más bien ampliado, y haya reducido sus razones de opción presidencial a los aspectos esenciales en los que coincide con Kast —seguridad, equilibrios fiscales, cuestiones migratorias—, olvidando todo lo demás", cerró.
Consultados por Emol, expertos profundizan en "la señal" de Frei respecto al encuentro con Kast, pero también abordan los destinos que se vienen forjando en la DC hasta ahora.
La "señal" de Frei
"En los hechos, el expresidente entrega una señal muy clara de cara al balotaje presidencial: ante una candidata comunista y que representa la continuidad del gobierno de Boric, Frei opta por un cambio de rumbo", comenta Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).
A juicio del experto, el trasfondo de esta decisión también es claro: "desde hace varios años el expresidente Frei comprende que, mirando las crisis y desafíos más urgentes del país, los próceres de la Concertación que están orgullosos de su trayectoria tienen más coincidencias con la actual oposición que con la izquierda comandada por el Frente Amplio y el PC. No todos se atreven a decirlo ni a reconocerlo; Frei sí".
Una opinión similar tiene Eric Latorre, director del magister de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma. "El ex Presidente Frei ha reiterado desde hace tiempo, en diversos encuentros públicos, que ve con mucha preocupación el destino de Chile, especialmente por su mal desempeño económico y la incapacidad de las autoridades para tomar decisiones en diversos ámbitos, incluyendo críticas directas al actual gobierno".
"Consecuente con ello el ex Presidente y al igual como lo hizo en el primer plebiscito constitucional, toma la decisión, de que más allá de su posición ideológica, debe marcar claramente lo que cree es mejor para Chile en estas circunstancias, incluso a riesgo de ser expulsado de la DC", acota.
En ese sentido, esto para Kast es sin duda es una importante señal simbólica, donde que más que sumarle votos, "le permite copar la agenda, y hasta ahora le ha resultado ya que a una semana y media de campaña, le ha arrebatado totalmente la agenda a Jara. A Kast este encuentro le permite seguir navegando en los temas que son símbolo de su campaña y evitar todos aquellos que le molestan como los debates valóricos".
Por su parte, Gonzalo Valdés, analista político de la UNAB, subraya que "hoy Chile enfrenta una grave crisis de seguridad, acentuada por la creciente penetración del crimen organizado en diversas instituciones y por un clima de incertidumbre que se agrava con el tiempo. Desde esa perspectiva, Frei parece querer transmitir que este problema debe ser prioritario y que, frente a amenazas de este calibre, los liderazgos políticos deben mostrar cohesión más que división".
"Esta lectura tampoco es ajena a la tradición histórica de la Democracia Cristiana. La DC, nacida de la Falange Nacional y en parte heredera del mundo conservador, inicialmente reivindicaba el papel del equilibrio y la unidad en momentos de tensión", agrega.
En esa línea, destaca que "en un momento en que el partido atraviesa dificultades internas y sus autoridades enfrentan fuertes incentivos a priorizar la sobrevivencia política de corto plazo, la mirada de Frei hacia el futuro —buscando aportar estabilidad y cohesión— podría resultar más fecunda que intentar revivir el orden concertacionista de los años noventa".
Los destinos de la DC
Frente a los destinos que ha ido enfrentando -o cultivando- la DC, Alvarado es tajante: "la DC ha ido perdiéndolo todo, desde su horizonte, doctrina e ideario, hasta los militantes y el apoyo del electorado".
En esa línea, el director del IES recapitula que "un primer punto de inflexión estuvo dado por la Nueva Mayoría, que en muchos sentidos fue un preámbulo de los desvaríos que luego del 18-O nublarían a las izquierdas".
"La DC ha ido perdiéndolo todo, desde su horizonte, doctrina e ideario, hasta los militantes y el apoyo del electorado".
Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES
"Pero la gota que definitivamente rebalsó el vaso fue el apoyo de la DC al Apruebo para el plebiscito del 4 de septiembre de 2022. No fue casual que luego de ese hito la Fundación Konrad Adenauer pusiera fin a su histórica alianza con la DC", añade.
Asimismo, dice que tampoco fue azaroso que Frei en ese momento se manifestara con fuerza por el Rechazo: "ahí estaban en juego los pilares de nuestra república democrática. En ese sentido, en su oposición a las derivas autoritarias del signo que sean, hay coherencia en la trayectoria de Frei".
Valdés complementa que la Democracia Cristiana "ha abandonado su ideología fundacional a cambio de la costumbre de alinearse con la izquierda. Se ha instalado la idea de que su deber es mantener una adhesión automática a ese sector, incluso cuando está encabezado por una candidata comunista. Esta percepción, sin embargo, se aleja por completo tanto de la tradición original de la DC chilena como de la DC internacional".
"Esa deriva también explica por qué muchos adherentes han optado por distanciarse y formar nuevos referentes, como Amarillos o Demócratas, con el propósito de recuperar el espíritu fundacional del partido y evitar el rol de 'satélite' que atribuyen a la dirigencia actual. A juicio de algunos, la conducción vigente parece incluso haber perdido de vista a su principal inspirador intelectual, Jacques Maritain", sentencia el experto.