EMOLTV

Detención de seis PDI: Gobierno afirma que el caso es "especialmente grave"

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, planteó que "es una situación lamentable para el sistema y para las instituciones".

26 de Noviembre de 2025 | 16:09 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio, Archivo.
Después del mediodía, la Fiscalía formalizará ante el 1° Juzgado de Garantía de Santiago a seis funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) detenidos por delitos vinculados a tráfico de estupefacientes, malversación y falsificación, entre otros.

El Gobierno, en voz del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, expuso que "las organizaciones criminales solo avanzan en la medida no solo en que proliferan sus negocios, sino que también tienen la capacidad de penetrar en el Estado".

"Por eso, los temas de corrupción son tan relevantes para abordar también el combate a organizaciones criminales, y especialmente la tolerancia cero que debe existir en materia de corrupción en las instituciones del sistema de seguridad", planteó.

En ese sentido, transmitió que "los hechos los cuales ha comunicado la Policía de Investigación el día de ayer son especialmente grave. Sin embargo, esto justifica, entre otras cosas, los robustos sistemas de control interno".

"Es una situación lamentable para el sistema y especialmente para las instituciones enfrentar este tipo de casos, pero solo hay que hacerlo decididamente y hay que hacerlo de modo transparente", completó.