En actividades reservadas se mantuvo la candidata de Unidad por Chile,
Jeannette Jara, este miércoles, marcado por el impacto que devino del gesto que hizo el expresidente
Eduardo Frei en favor del abanderado republicano,
José Antonio Kast.
Esta jornada, la abandera recibió en su comando, en Londres 76, al colectivo "abogados por Jara", que hicieron llegar medidas para reformar al sistema judicial. También, se alistó para el Foro Social que organiza el Hogar de Cristo. Allí Jara volverá a encarar al adversario de la oposición tras días de emplazarlo a participar en los debates televisados.
En la preparación para el cara a cara presidencial, por primera vez Jara no cuenta con Darío Quiroga como su asesor estratégico. El sociólogo que acompañó a la exministra desde las primarias, salió del comando el pasado jueves por las mofas que hizo en abril a Franco Parisi, el PDG y su hermana. Esta vez, a la cabeza de su equipo están los socialistas Ricardo Solari y Paulina Vodanovic. Esta última como jefa de campaña.
Si bien esta no es la primera jornada de la segunda vuelta presidencial que Jara lleva una agenda soterrada, esta ocurre luego de trascender la reunión entre Frei y Kast. Tras conocerse el encuentro entre el exmandatario y su rival, la abanderada no ha vuelto a manifestarse en público.
Sí la directiva de la Democracia Cristiana reafirmó el respaldo a su candidatura, en la reunión que sostuvieron a mediodía en la sede del partido. La cúpula de la Falange decidió llevar los antecedentes del caso de Frei al Tribunal Supremo de la colectividad, pidiendo establecer las sanciones más severas, de corresponder a la gravedad.
"Reafirmamos que, en esta contienda presidencial, nuestro apoyo institucional ha sido y será hasta el último momento para la candidatura de Jeannette Jara. En ella vemos el valor de buscar acuerdos y propiciar cambios sociales con gobernabilidad", sostuvieron en un comunicado.
Con ello, el comando espera dejar atrás el episodio con Frei, y desechar la posibilidad de una reunión con la expresidenta Michelle Bachelet, quien ha adoptado un rol imparcial en las elecciones en atención de su propia aspiración por detentar la Secretaría General de Naciones Unidas.
Por lo demás, colaboradores del comando pusieron paños fríos al impacto de Frei en el balotaje. Mientras la exministra Carolina Tohá (PPD) consideró que la reunión con Kast tiene un impacto "anímico", pero no "electoral", el senador Alfonso De Urresti aseveró que el expresidente "no mueve la aguja".
Con todo, el foco de este jueves estará puesto en las propuestas de Jara en materia social, que a juicio de su equipo, son las que pueden apuntalar la base de respaldo y antagonizar con la apuesta de la cara republicano.