Una nueva edición del Black Friday se realizará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, instancia en la que miles de usuarios se conectarán para buscar descuentos en torno a diversos productos.
Si bien los usuarios pueden usar esta oportunidad para adquirir productos con notables rebajas, los ciberdelincuentes aprovechan este evento para obtener dinero ilícito, debido a la cantidad de ofertas o transacciones que se realizarán dentro de un corto período.
Esto no es baladí, ya que durante el Cyber Monday reciente, realizado entre el 2 y el 4 de junio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 10.111 reclamos, donde 6.134 casos (60,7%) correspondieron a empresas participantes oficiales y 3.977 (39,3%) a empresas no adheridas.
Por lo mismo, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para que los clientes estén alerta a los posibles fraudes y así evitar que sean objeto de un delito.
El inspector Esteban Donoso, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, recomendó a los usuarios que "ingresar a través de los diferentes canales habilitados que el propio evento dispuso para tal efecto", el cual es www.blackfridayccs.cl.
"En caso contrario, poder acceder directamente a través de las diferentes páginas web que mantienen las tiendas, utilizando siempre para dicho efecto el link directo de acceso (alude al banner)", comentó.
Donoso también destacó que los usuarios deben comprar los valores de los productos en distintas tiendas. "En caso de haber ofertas o artículos a muy bajo precio, comparar con las diferentes tiendas a fin de hacer un chequeo preventivo del artículo que se está comprando", dijo.
Añade otra recomendación llamando a "nunca entregar las claves bancarias ni tampoco las tarjetas asociadas a las mismas a terceros, y siempre utilizar un método de pago seguro para las transacciones al momento de realizar la compra".
Antes de pagar, el comprador debe confirmar que la dirección web comience con https:// y que aparezca un candado en la barra del navegador.
Asimismo, advirtió que a los clientes a no abrir correos electrónico o mensajería sospechosos y que puedan contener "links malicioso que pueda generar la pérdida de datos personales".
Víctimas de fraude
El inspector comentó que las víctimas de fraude pueden concurrir a cualquier unidad de la policía civil para denunciar el hecho.
Sernac en tanto recomendó "planificar el presupuesto, revisar términos y condiciones, y utilizar medios de pago seguros como tarjetas virtuales o plataformas reconocidas, activando siempre la autenticación en dos pasos".
La directora nacional (s) del servicio, Carolina González, sostuvo a través de un video que "en compras por internet las y los consumidores tienen los mismos derechos que en el comercio físico, incluyendo garantía legal y derecho a retracto".
"Antes de comprar un producto siempre se debe revisar la disponibilidad de stock, costos de despacho y tiempos de entrega, lo que debe ser informado por las empresas", comentó.
"Ante problemas o incumplimientos, las y los consumidores pueden presentar su reclamo en Sernac.cl, llamando al 800 700 100 o acudiendo a las oficinas regionales", cerró.