EMOLTV

Fundación Allende sin recursos, reforma a Injuv y no a la glosa republicana: Los hitos políticos del Presupuesto

El texto emanado de la Comisión Mixta fue despachado ayer por el Senado, con 27 votos a favor y 1 en contra.

27 de Noviembre de 2025 | 11:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

El subsecretario Segpres, Nicolas Facuse; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el ministro de Hacienda, Nicolas Grau; la directora de presupuesto, Javiera Martinez; y la ministra Segpres,Macarena Lobos, durante la votación de la ley de Presupuesto en el Senado.

Aton
Por 27 votos a favor y 1 en contra, la Sala del Senado despachó ayer el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2026.

Así, se visó que se repusieran partidas como del Congreso Nacional, incluyendo los recursos de los expresidentes.

También se repusieron los fondos para cuatro sitios de memoria: la Corporación de Expresos Políticos de Pisagua, la Casa de la Memoria José Domingo Cañas y la Corporación Estacional Nacional Memoria Nacional.

Sin embargo, la Fundación Salvador Allende quedó definitivamente sin recursos tras el rechazo de ambas Cámaras, por lo tanto, no fue tema abordado en la instancia mixta.

También hubo reposición de los recursos destinados para el programa Pase Cultural; y Reforzamiento en, al menos 5 mil millones de pesos, de la partida de Seguridad Pública, destinando fondos a las policías. Son $4.500 millones para adquisición de activos no financieros por parte de la PDI, y otros $500 millones para gastos reservados en Carabineros.

Respecto a los recursos destinados al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), se informó que se mantuvo su financiamiento, con excepción de un programa del PNUD que se descontinuó en el presupuesto para el próximo año.

En cuanto a la glosa republicana (presupuesto para gasto de libre disposición para el próximo gobierno) -tal como se había adelantado en septiembre por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Grau-, no se destinaron recursos.

En esa oportunidad, Grau había señalado que "la comisión de gasto que estuvo compuesta por especialistas de todas las sensibilidades políticas hizo una propuesta específica respecto a qué hacer con la glosa republicana. Nosotros vamos a tomar esa propuesta".

Agregó que "en simple lo que significa es que no se libera un monto específico, sino que se le da más libertad a la administración siguiente (...) para que pueda reasignar recursos", especificó entonces el secretario de Estado.

Tampoco se logró acuerdo para revivir los fondos para el programa de identidad de género.

Pase cultural


Respecto al Pase Cultural, según recogió El Mercurio, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), explicó la postura que tenía su sector. "Desde la oposición (la idea) no era eliminar el Pase Cultural, sino que llevarlo al monto de lo que efectivamente era su uso", comentó.

"Esto no es porque estuviéramos en contra del Pase, sino porque creemos que hay otras urgencias hoy", subrayó.

Sitios de memoria


En cuanto a la reposición de los fondos para los sitios de memoria, esto pudo conseguirse a cambio de que el gasto total de esas instituciones destinado a contratación de personal no superara el 50%.

Sobre este tema, el subjefe de bancada de diputados UDI, Felipe Donoso, sostuvo que "estamos pidiendo que los sitios no sean un refugio para personas. Lo que queremos es que se verifique que efectivamente hay visitas guiadas, que las personas visitan el recinto, que se hace publicidad de esa visita guiada".

Por el contraste, el diputado Boris Barrera (PC) criticó que se condicionaran los desembolsos de los sitios de memoria. "Restringirlos nosotros, sin conocerlos, es demasiado peligroso y coloca en riesgo el objetivo de cada sitio de memoria", sostuvo.

Ayer, la bancada de senadores del Partido Socialista ya había emitido una declaración pública expresando su "profunda preocupación ante la decisión de la Cámara de Diputadas y Diputados de ratificar la eliminación, en el tercer trámite, de la asignación presupuestaria destinada a la Fundación Salvador Allende".

Según defendieron, se trata de una institución "que resguarda uno de los patrimonios culturales más relevantes del país y que forma parte de la partida del Ministerio de las Culturas, justamente por su carácter de museo depositario de una de las colecciones de arte moderno más amplias y significativas de Chile".

"La exclusión de este financiamiento operacional constituye una amenaza directa a una parte importante del legado del Presidente Salvador Allende, cuya figura representa un pilar fundamental en la historia democrática de nuestro país", acusaron.

Además, tildaron como "inaceptable" que, "mediante decisiones presupuestarias, se intente debilitar instituciones culturales debido a sesgos ideológicos. Afectar la continuidad de la Fundación Salvador Allende no solo pone en riesgo un patrimonio histórico y artístico invaluable, sino también el acceso de miles de personas a un espacio de memoria, cultura y reflexión democrática".

Financiamiento al Injuv


Respecto al financiamiento al Injuv, se logró reponer el financiamiento, tras lograr establecer una indicación en la glosa de la partida del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que establece que en junio de 2026 esa cartera, junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres), deben realizar un informe de rediseño institucional de su operatividad y de su oferta programática.

En esta misma partida presupuestaria no se revisó el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), por lo que no será parte del presupuesto del próximo año.

Según detalla El Mercurio, se pactó también eliminar la indicación que había sido respaldada por la Cámara de Diputados que condicionaba futuras entregas de beneficios al cumplimiento de las metas de recaudación.

En su lugar, el informe de la comisión mixta propuso que Hacienda remitirá mensualmente a la comisión especial mixta de Presupuestos un informe de avance hacia la meta de balance estructural comprometida para 2026 (-1,1% del PIB), incluyendo: estimación del balance estructural acumulado, comparación con la trayectoria trimestral de referencia y medidas de corrección adecuadas.

Glosa para PDI y Carabineros


En cuanto a la glosa de más de $4.500 millones destinados a PDI y Carabineros, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) valoró los montos y apuntó a que se trata de dar "una señal clara" de la en la mixta el tema de la seguridad ciudadana fue el foco.

"Creo que en momentos difíciles de polarización tenemos que ser muy responsables y hoy día se intentó no aprobar el presupuesto de la nación, dejar sin presupuesto a seguridad al nuevo ministerio y creo que eso es realmente grave", partió señalando.

Agregó que "Demócratas va a seguir trabajando por los temas urgentes y nosotros propusimos que en esta mixta seguridad ciudadana fuera el foco y logramos destinar más de 4.500 millones adicionales a la PDI y a carabineros. Creemos que es tremendamente importante dar señales claras y contundentes y por eso valoro que se haya aprobado un presupuesto que por cierto que tuvo dificultades, falta de confianza en la información, pero por sobre todo tiene que primar los acuerdos y la buena voluntad".

"Muchas bancadas de centro, oposición, trabajamos en ello. Lamento que muchos finalmente se descolgaran y no acompañaran el presupuesto con algunas mejoras que por cierto con restricción presupuestaria es bien difícil trabajar, pero lo hemos hecho y finalmente el presupuesto se aprobó", zanjó.