El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana resolvió ayer suspender la militancia al expresidente
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, luego de la reunión que sostuvo con el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.
El gesto ha sido interpretado como un "respaldo" a la candidatura del republicano, lo que incomodó al comando de Jeannette Jara (PC), puesto que la DC la respalda en esta carrera presidencial.
Junto con aquello, la actitud de Frei generó sus propios oleajes al interior de la DC, la que fue considerada como "grave", y se determinó suspender "preventivamente" la militancia del exmandatario.
En el texto, la tienda sostuvo que Frei "queda suspendido del ejercicio de todos sus derechos como militante a contar de la notificación de la presente resolución", junto con añadir que "los hechos denunciados son de extrema gravedad y de conocimiento público, que los mismos, no sólo lesionan los intereses partidarios, si no que, han expuesto y denostado públicamente al Partido Demócrata Cristiano, causando un daño irreparable a la credibilidad de sus miembros y del propio partido político ante nuestro país".
Sobre este tema, la secretaria nacional de la DC, Alejandra Krauss, sostuvo esta mañana a Radio Universo que el exmandatario tiene 10 días hábiles para hacer sus descargos en torno a la suspensión y tras ser notificado (lo que ocurrió anoche).
"Se acerca más a la segunda vuelta... entiendo que (Frei) vuelve (desde China) en torno al 6 de diciembre", comentó Krauss. Así, sería el 9 de diciembre el plazo final para que Frei pueda pronunciarse.
Krauss dijo esperar que "el expresidente Frei se disponga a dar cuenta de las decisiones que adopta en el marco demócratacristiano... las decisiones en conciencia son distintas".
Asimismo, no ocultó que quedó en el aire el deseo de que Frei, en su calidad de exmandatario, "yo habría esperado como ciudadana, incluso como demócratacristiana, es que recibiera a ambos (candidatos)... ya definida la segunda vuelta, recibiera a ambos, porque hay que respetar que ambos sectores tienen un candidato que pretenden ostentar el cargo más honorífico".
Krauss, quien además forma parte del comando de Jara, planteó que la candidata "siempre se ha referido al expresidente Frei con mucho reconocimiento a su trayectoria, con mucho respeto a la figura del Jefe de Estado, y eso me parece que hay que destacar en la política nacional de nuestro país.... y también por lo complejo que significa estos hechos que nosotros como DC hemos debido enfrentar, asumir, y tomar decisiones".
En esa línea, la secretaria nacional quiso "agradecer", porque "son tantos los comentaristas, la gran mayoría, de ex camaradas, respecto a las decisiones que debemos enfrentar, y como bien ha dicho el presidente del partido (senador Francisco Huenchumilla), con dolor, con complejidad".