Un intenso primer cara a cara protagonizaron este jueves los candidatos
José Antonio Kast y Jeannette Jara, quienes participaron del "Primer Encuentro Social", convocado por seis organizaciones de la sociedad civil y Radio Cooperativa.
Tras el espacio donde hablaron de temas de pobreza y vulnerabilidad, Kast valoró el formato del foro, añadiendo que "yo he tratado siempre de que el foco esté en las personas, y las personas más vulnerables son las que a veces más se olvidan (...) Creo que fue una muy buena instancia, y cada uno tiene que elegir la manera en que enfrenta un tipo de debate como éste, si lo enfrenta con más energía, con más pasión o si se queda en los temas para los cuales fue convocado".
Consultado por el tono del debate debido a los emplazamientos que le hizo Jara, Kast indicó que "cada uno tiene que ver cómo se plantea frente a los medios, cada uno tiene que ver cuál es la tención que tiene dentro de su entorno. Claro, si uno está en un entorno que está tensionado de sus equipos, a lo mejor eso influye en cómo yo me planteo frente a un debate".
A su juicio, "nuestro equipo viene trabajando hace mucho tiempo en las distintas áreas, y eso nos da una tranquilidad para poder exponer. No necesitamos para eso ocupar otros recursos más políticos para enfrentar un tema que es bastante técnico cuando se habla de el tema de los migrantes", por ejemplo.
"Bueno, yo le contesté en base a los conocimientos técnicos y que permitieron develar una noticia que se que se mal planteó a la opinión pública, para no decir que se trató de utilizar políticamente, que fue la presentación de los datos de la Casen en el año 2023, donde el gobierno estaba en una situación bastante crítica, y sale el ministro de la época de Desarrollo social diciendo que en Chile había disminuido la pobreza y pobreza del 6,5%. Y a mí al menos me llamó la atención, porque yo salí a la calle y decía, yo no estoy en Dinamarca, no estoy en algún país europeo de la OCDE", mencionó Kast, sobre uno de los temas que fue motivo de roce con Jara.
Por su parte, la carta del oficialismo planteó que "cuando nos hablan de la pobreza, la delincuencia en los campamentos, tener propuestas para abordar eso. Mis propuestas no son en función del candidato, mi propuesta son en función de Chile y su futuro".
Visión de Jara
En ese contexto, Jara recalcó que "aquí se ha dado una dinámica en la cual se discute tratando de imitar, por ejemplo, lo que hizo Milei en Argentina, denostando el Estado, denostando a los funcionarios públicos, pero la verdad es que donde no hay Estado, lo que ocurre es que avance el crimen organizado. Donde no hay Estado, lo que ocurre es que se profundiza la pobreza".
"Yo no niego para nada que hay necesidad de modernizar el estado y lo voy a hacer, y lo puedo hacer con mayor facultad, porque lo conozco desde adentro, y lo voy a hacer junto con los funcionarios públicos, no en contra de ellos. Pero lo que no podemos hacer es debilitar el Estado, y a la vez decir que un solo liderazgo, una sola persona, con su sola opinión, va a ser, por ejemplo, que los migrantes se vayan su pasaje y se vayan", expresó Jara.
Sobre Kast, Jara sostuvo que "en general, no considero que sea irrespetuoso, sí creo que se pasó de largo y se lo dije".
"Y respecto de las tensiones, esto pasa así, cuando alguien no quiere dialogar, siempre busca atacar al otro, y eso es lo que hace el candidato Kast. Le preguntan una cosa y ataca y califica al otro. Yo no vine a una pelea a combos, yo vine a un debate de ideas", manifestó la ex ministra.