Esta jornada la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, dio a conocer los avances en la fabricación de Stelarbot, el primer robot inclusivo de teleoperación desarrollado en Chile para ser controlado a distancia por personas con discapacidad de la Teletón.
El androide operará como guía de los visitantes del futuro Centro Espacial Nacional (CEN) que será inaugurado en diciembre en Cerrillos y es construido por el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach, la Teletón y la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
Según informaron, el robot combina inteligencia artificial y sistemas de operación remota para facilitar su interacción con los usuarios, reconociendo instrucciones y respondiendo consultas.
Para ello, está dotado de una pantalla, cámaras y múltiples sensores.
La ministra Delpiano destacó que Stelarbot "sea fabricado en Chile no quiere decir que sea fabricado completamente en una sola parte, podemos integrar partes. Tenemos tres grandes fábricas, empresas estratégicas de las Fuerzas Armadas, y por cierto estamos en todas trabajando en esta 'triple hélice' que le hemos llamado, que le permite a Chile dar un salto tecnológico".
Lorena Delgado, subdirectora de Inclusión con el Medio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach detalló que "el robot va a estar en el hall y quien va a tripular el robot va a estar en su oficina".
"Tiene inteligencia artificial, tiene programación robótica, es un robot que realmente tiene mucha tecnología. Y se va a desplazar con un sistema oruga, porque evidentemente va a hacer el recorrido por el CEN", informó.
Asimismo, el director médico nacional de Teletón, Bruno Camaggi, destacó el significado del proyecto desde el punto de la inclusión laboral de personas con discapacidad, quienes dirigirán al robot por el centro.
"Hemos avanzado como país, pero cuando vemos la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral tenemos una brecha todavía muy importante. Las personas con discapacidad aportan su experiencia y es finalmente en esa diversidad donde dan miradas distintas y uno encuentra soluciones distintas, que no las vería si en el equipo fuéramos todos iguales", sostuvo.
Desde el Ministerio de Defensa informaron también que aunque en una primera etapa el robot funcionará como anfitrión y guía, su diseño considera la expansión de sus capacidades para asumir en el futuro tareas más complejas dentro del Centro Espacial Nacional.