EMOLTV

¿Cambiará algo?: Análisis al desempeño de Kast y Jara en su primer cara a cara y la alerta para la carta oficialista

Mientras Jara se mostró más combativa, el republicano siguió con su discurso habitual, aunque tuve que salir a responder.

27 de Noviembre de 2025 | 17:49 | Por M. Romero y M. Cisternas, Emol
imagen
Aton Chile.
Pese a que no tenía el formato de un debate, el primer cara a cara entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, terminó siendo un espacio de enfrentamiento entre los candidatos a la segunda vuelta presidencial.

Es que fueron varios los emplazamientos que protagonizaron durante el "Primer Encuentro Social", convocado por seis organizaciones de la sociedad civil, junto a Radio Cooperativa. Esto con el fin de hablar de temas de pobreza y vulnerabilidad.

En el caso del republicano, apostó por seguir con su guión en contra del Gobierno y de la ex ministra. Mientras que la carta del oficialismo fue mucho más dura en sus ataques, cuestionando varios de sus planteamientos e incluso sus argumentos técnicos.

Ambos terminaron enfrentándose incluso por temas como el caso convenios, donde se enrostraron la vinculación que tendrían a distintos personeros involucrados.

¿Qué opinan los expertos?


Como sea, el espacio fue evaluado de buena manera por los comandos, aunque cada uno tenía su propio objetivo pensando en lo corta que será esta campaña de cara al balotaje.

El director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, recordó a Emol que al tratarse de un foro acotado en los temas, como "migración, pobreza y exclusión social y además lo realizaron organizaciones que están dedicadas a esos temas, junto a Radio Cooperativa. Por lo tanto, su impacto era mucho más acotado que lo que puede ser el debate de Archie o el de Anatel".

"Aún así, se demostró la estrategia de cada uno respecto a esta segunda vuelta. Jara sale a atacar duramente a José Antonio Kast, a cuestionarlo de manera permanente, a buscarlo, sabe que va perdiendo la elección y que tiene que dar la vuelta. Esa ansiedad a veces le juega en contra, se equivoca en algunos de los ataques que realiza José Antonio Kast", opinó Müller.

Respecto a Kast, el académico indicó que "tiene también una estrategia distinta, él se siente cómodo, de alguna manera ve que su opción de ser Presidente es muy probable y por lo tanto, es mucho más conservador y trata de no mencionar a Jara o de no atacarla, pero te responde cada vez que ella busca esta polarización. Es un debate que tuvo momentos muy duros, cruces muy duros, a pesar de que los temas eran muy convocantes, eran temas como la pobreza y cómo se enfrentaba a la pobreza en el caso de que cada uno de ellos fuera gobierno".

Para Roberto Munita, analista político y director de Administración Pública de la Universidad Andrés Bello, los candidatos "demostraron debilidades, y ninguno ha logrado dominar el arte de los debates. Por ejemplo, a Jara se le vio demasiado combativa, y en vez de buscar acercarse a sectores más moderados, como los votantes de Parisi, de Matthei, de Mayne-Nicholls, sigue enredada en una retórica que le habla al 30% que apoya a Boric".

En relación a Kast, Munita consideró que estuvo "demasiado técnico y parco, con falta de habilidades blandas. Necesita hablar más en cuña y demostrar más entusiasmo. Además, frente a los ataques de Jara, podría haber sido más asertivo (…) creo que la dejó instalar varias cosas, y en un debate lo que no se contradice, se entiende aceptado. Me parece que ambos deben mejorar su performance de cara a los debates de segunda vuelta".

En ese sentido, Munita recalcó que "no creo que este debate genere mucho impacto. Primero, no tuvo tanta publicidad previa, y creo que sólo fue seguido por núcleos más duros que probablemente tienen su voto ya decidido. Segundo, si bien van a salir memes o clips, me parece que también serán compartidos por los grupos ya convencidos, lo que produce una "cámara de eco". Tercero, no veo que haya habido mucho guiño al votante obligado o al votante de Parisi, y eso sí que podría haber generado impacto".

En tanto, Aldo Cassinelli, analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Autónoma, manifestó que si bien los temas tocados y el hecho de que hayan participado organizaciones sociales, podrían haber jugado a favor de Jara, eso no fue así.

Lo anterior, pues argumentó que responde "al nivel de credibilidad o de acción de las medidas. Dos, por la lógica del continuismo que tiene la candidata, y tres, por la acción precisamente de su oponente, el candidato Kast".

A su juicio, "éste era el mejor espacio en el cual se podía desenvolver la candidata Jara en su continuidad del oficialismo, y no lo logra hacer. Tiene un candidato al frente, que no se sale de su libreto, que conoce muy bien las temáticas en las cuales está hablando (...) Y esos elementos son muy interesantes de destacar, y lo hizo de una manera inteligente Kast para enfrentar los distintos ataques que le trataba de hacer la candidata del oficialismo. Por lo tanto, en resumen, en el espacio que tenía la candidata Jara para enfrentar no logra sacarle ventaja".

"Y a la inversa, la crítica de un candidato que se esconde respecto de los debates se viene abajo, al enfrentarse a ella en un espacio donde era el más difícil que podía llegar a tener Kast para dar a conocer sus ideas", cerró Cassinelli.

Todavía restan otros dos espacios donde los candidatos podrán medirse, se trata de los debates programados por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Advertencias para Jara


El desempeño de Jara en el debate fue un foco de especial atención entre los expertos, dado que según las últimas encuestas, la candidata estaría por debajo de la intención de voto que tiene Kast. De este modo, para ella este tipo de espacios son vitales si quiere crecer y llegar a un nuevo electorado. Algo que por ahora no estaría logrando.

El investigador asociado a Faro UDD, Rodrigo Pérez de Arce, estimó que "Jara sigue la estrategia de quien va detrás: impugnar y criticar a quien lidera. Pero esto plantea dos dudas. Primero, si ha logrado romper la inercia de la campaña o cambiar la opinión de votantes indecisos. Hasta ahora, no hay evidencia de que lo haya conseguido".

"Segundo, si puede sostener esta estrategia sin que su propia actuación o su coalición la contradigan. Por ejemplo, al emplazar a Kast por el caso convenios, olvida que una de las ramas más importantes de esta investigación involucra a militantes de uno de los partidos centrales de su coalición", añadió

En esa línea, advirtió que "impugnar desde la vulnerabilidad propia rara vez funciona. Y Jara tiene demasiadas vulnerabilidades".

A su vez, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, observó que "Jara ha diseñado una estrategia que es emplazar o intentará 'acorralar' a Kast. Eso devela que su candidatura viene a desafiar al posiblemente el primer lugar, pero al mismo tiempo se juega el todo o nada ahí esperando quizás errores de su rival".

"El problema ahí es que ello no basta para ganar ya que tiene que sumar adhesiones y ese es le mayor desafío de Jara", acotó.

El académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, consideró que "el mensaje es correcto, pero el destinatario es incorrecto. Jara está cometiendo los mismos errores del inicio de la campaña. Es decir, confrontar directamente a Kast. Eso la aleja del elector, toda vez que politiza las discusiones. Ahí es donde falta una estrategia de campaña. Tener personas que puedan ir a discutir con otros candidatos, mientras ella se encarga de los grandes anuncios. Esa ha sido la estrategia de Kast. Llevar el conflicto hacia figuras como Valenzuela o Quiroz, y alejarlo del candidato".

"Digo que el mensaje es correcto, porque por primera vez deja de discutir en función de la pauta de Kast. En temas de seguridad o economía ya hay una idea instalada que favorece a Kast. Llevar la atención hacia su zona de confort con ideas renovadas que conecten con la ciudadanía es el camino correcto. Sin embargo, criticar a Kast la aleja por completo de ese camino", sentenció.