EMOLTV

Jara busca abrir flanco a Kast en probidad y omite a Catalina Pérez entre formalizados por el caso Convenios

La exministra aludió a corrupción para marcar una diferencia con el republicano, acusando al diputado Ojeda como el único formalizado del caso Convenios y disparando contra Araya.

27 de Noviembre de 2025 | 14:11 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Las recriminaciones cruzadas marcaron el primer encuentro presidencial de cara al balotaje entre el abanderado republicano, José Antonio Kast, y la candidata de Unidad por Chile, Jeannette jara.

El Foro Social organizado por el Hogar de Cristo comenzó la mañana de este jueves con el arribo de la carta de oposición a las dependencias de Radio Cooperativa, pasadas las 7:30 horas.

En el debate, Kast estuvo acompañado de su encargado estratégico, Cristian Valenzuela, quien le hizo coaching durante los espacios comerciales; María Jesús Wuf y el exalcalde de Puente Alto, Germán Codina.

A las 8:00 horas llegó la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, junto a los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de Renca, Claudio Castro y de Estación Central, Felipe Muñoz. Luego apareció el nuevo integrante de su equipo económico, Carlos Ominami. La exministra dialogó brevemente con la prensa a su llegada, desdramatizando la reunión de Kast con el expresidente Eduardo Frei, enfatizando su propuesta de ingreso vital de $750 mil y acusando nuevamente a asesores de Kast por estar involucrados en casos de colusión.

Jara busca abrir flanco en probidad


El asunto de la probidad fue un tópico central en la puesta en escena de la exministra de Trabajo, quien pasó a la ofensiva cuando Kast repasó el denominado caso Convenios. Una trama judicial que arrancó con la arista de "Democracia Viva", consistente en el convenio firmado entre el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el otrora titular de fundación Democracia Viva, Daniel Andrade. Ambos militantes de Revolución Democrática (ahora Frente Amplio) al destaparse el caso.

En el primer bloque del debate, Jara vio un "reproche legítimo al caso Fundaciones, que yo también lo comparto, porque además se especuló con los más pobres, con los de los campamentos". En seguida, comentó que "si vemos después el caso Convenios, con el único diputado imputado, que es del Partido Republicano, que estaba en el caso Convenios también metido".

Con ello, la candidata aludió al desaforado diputado Mauricio Ojeda, por la arista Manicure, quien estaba en la bancada del Partido Republicano. Sin embargo, omitió a la diputada oficialista Catalina Pérez (ex RD), quien también fue desaforada y formalizada por la arista Democracia Viva, considerada dentro de la trama Convenios.

El asunto volvió a ser motivo de intercambio entre los candidatos durante el bloque Oportunidades y Trabajo. "Yo me acuerdo de la Fundación Manicure, donde estaba el diputado republicano, compañero aquí del candidato Kast, que está ahora imputado y con prisión preventiva, precisamente lo que hizo fue aprovecharse unos recursos destinados por el Sence para capacitar a mujeres emprendedoras", fustigó Jara.

"Sí, el tema fundaciones afectó y nosotros tuvimos un tema con una persona que está presa", admitió Kast, acotando que "Jeannette lo tiene de vocero al gobernador de Antofagasta (…) que hoy es sujeto de interés de la Fiscalía por el tema de la fundación del señor (Alberto) Larraín, del mural más caro de Chile, donde se robaron la plata de los más pobres y los campamentos".

"Han pagado justos por pecadores y a pesar de lo que dice José Antonio, la verdad es que el único preso que hay hoy día por el caso Convenios es su diputado, el republicano", retrucó la exministra y apuntó que "también está imputado el (ex) gobernador de la derecha, hay gente de todos lados, pero el único preso es Ojeda".

"Cómo se llama la diputada? ¿Catalina Pérez se llama la diputada?", inquirió Kast.

Jara contra Araya


En el punto de prensa posterior al debate, Jara también arremetió contra Kast por la vinculación del diputado Cristián Araya con la trama bielorrusa, a raíz de un supuesto lazo con el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber. Un hecho por el que el parlamentario suspendió su participación de la bancada republicana esta semana.

"Cuando se plantea que uno entre sus filas tiene gente como ellos, yo lo que pediría es que se tomen decisiones. A mí no me tiembla la mano para tomar decisiones, y si hay gente que está en la corrupción en mi equipo, va a tener que salir. No es mi caso en este momento", comentó.

Consultada de por qué omitió a la diputada oficialista al abordar el caso Convenios, Jara explicó que "estamos hablando del caso Convenios. Catalina Pérez es del caso Fundaciones, y como dije, me parece muy reprochable lo que hizo con las fundaciones porque pagaron justos por pecadores".

Por lo demás, sostuvo que "una diferencia fundamental (con Kast) es que si yo tuviera dos personas corruptas en mi entorno, como él las tiene, yo las separaría inmediatamente".

"Si yo tuviera al que ideó la colusión de los pollos y las farmacias, que lo que hizo fue cobrarle demás mucho tiempo a la gente, los sacaría de mi equipo. O si tuviera alguien que le pagó una asociación de AFP por debajo de la alfombra para hacer ejércitos de troll, bots y todas estas cosas que andan corriendo con inteligencia artificial en redes sociales, lo sacaría mi equipo. Como lo hice la semana pasada con mi principal asesor, porque se equivocó. Eso es tener liderazgo, eso es tomar decisiones y tener la mano firme", cerró.