La senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (PNL), profundizó este jueves en sus dichos respecto a un eventual "golpe de Estado" que se podría dar en el país en el caso que gane el candidato de republicanos, José Antonio Kast.
En La Segunda, Kaiser dijo a raíz de los dichos pasados del economista Óscar Landerretche, que "estoy de acuerdo con Landerretche en que nos van a hacer otro golpe de Estado a mediados del próximo gobierno".
Los comentarios del economista corresponden a junio de este año, cuando -en entrevista con Radio Infinita- fue consultado por el diagnóstico sobre el Frente Amplio y su nivel de "maduración" en los casi cuatro años de Gobierno.
"Me gustaría que si hay un gobierno de derecha traten de no derribarlo, y convertir el país en un maldito infierno y quemar iglesias, quiero ver eso. ¿Estoy convencido de que eso no va a ocurrir? No, no estoy convencido",
dijo Landerretche como parte del análisis.
Consultada por este tema en T13 Radio, Kaiser contextualizó que "uno cuando sabe que va por un camino que puede tener baches y que puede tener dificultades, es mejor prepararse para la situación que encontrarse de repente, como Sebastián Piñera, que decía que Chile es un oasis en Latinoamérica y no sé si fueron dos o tres meses después, le hicieron el golpe de Estado. Entonces, este es un diagnóstico que compartimos".
"Max Colodro lo ha dicho muchas veces. En Chile hay una izquierda que no está dispuesta a aceptar que gobierne la derecha", partió citando.
Luego, Kaiser volvió a evocar la frase del economista en junio: "esto lo dijo Óscar Landerretche... se dijo, 'nos van a transformar el país en un maldito infierno'".
Colodro: "Lo plantearía de modo diferente"
Consultado por Emol, el Doctor en filosofía y analista político, Max Colodro, abordó los dichos de Kaiser y salió a aclarar que "yo lo plantearía de un modo diferente".
"En Chile hay sectores de izquierda que no aceptan la alternancia en el poder, es decir, no le reconocen legitimidad democrática a la derecha para gobernar, ni aunque gane elecciones", añadió.
Colodro puntualizó entonces que "creo que esos sectores, si Kast llega a La Moneda, van a intentar desestabilizar al gobierno, sin importar los costos que eso tenga para el país".
Ramírez: "Podría haber oposición dura, pero no significaría golpe de Estado"
Desde la UDI, el presidente de la tienda y diputado Guillermo Ramírez, también abordó los dichos de la senadora electa y aunque reconoció que, en caso de ganar Kast, habrá una "oposición muy dura", descartó que eso derive directamente en un intento de golpe de Estado.
"Yo también tengo algunas dudas, pero entre hablar de una izquierda menos colaborativa, que niega la sal y el agua, y hablar del intento de golpe Estado, hay un trecho enorme, gigantesco", dijo a Radio Infinita.
En ese sentido, precisó que "una cosa no se sigue a la otra: tú no puedes decir 'ellos van a ser una oposición muy dura, van a negar la sal y el agua, van a buscar que el gobierno fracase, que es algo que yo no descarto... 'y por lo tanto va a haber un intento de golpe de Estado', eso es un poco la lógica de lo que dice Vanessa Kaiser".
Junto con remarcar que "una cosa no se sigue de la otra", afirmó que "puede que tengamos una oposición de nuevo muy dura, pero no creo que eso significaría un golpe de Estado".
Barraza: "Retórica violenta"
Por su parte, el diputado electo del PC, Marco Barraza, también asesor de la candidata presidencial, Jeannette Jara, comentó a 24 Horas que "es una constante del Partido Republicano y de Partido Nacional Libertario ir profundizando una retórica violenta y excluyente".
"Anunciar golpes de Estado, endosables a otros sectores políticos golpes de Estado, en circunstancias que ellos son apologistas de la dictadura de Pinochet, es claramente una conducta contraria a la verdad y a la democracia", subrayó.