Villa Baviera, ex Colonia Dignidad.
Archivo, El Mercurio
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que se iniciaron las diligencias para realizar la
tasación material al interior de la ex Colonia Dignidad, en la Región del Maule, solicitando una orden judicial para acceder al terreno y en caso de ser necesario, el apoyo de fuerza pública.
Esto, luego de que el pasado 7 de julio los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, firmaran el decreto de expropiación de gran parte de los predios que conforman la ex Colonia, para convertirlos en sitio de memoria.
En concreto, la expropiación consta de 117 hectáreas vinculadas a graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Chile.
Según informó el ministerio, tras firmar el decreto, "al llegar al lugar, ubicado en la comuna de Parral, dos profesionales expertos del área de tasación junto a dos funcionarios jurídicos de Serviu Maule fueron recibidos por alrededor de 30 colonos, reunidos en un salón, para luego comunicarles que no existía autorización por parte del directorio para ingresar a hacer la tasación".
"Por corresponder a un mandato presidencial, el Serviu de la región del Maule interpuso una solicitud judicial en el Tribunal de Letras de Parral para acceder al terreno y, en caso de ser necesario, contar con apoyo de la fuerza pública para hacer efectiva la tasación", afirmaron.
Esto último en el caso de que "no se permita de manera voluntaria el ingreso de los peritos tasadores al terreno de la ex Colonia".
"Desde el Serviu de la región del Maule se solicitó, además, una audiencia con el juez del Tribunal de Letras de Parral, para informar las presentaciones realizadas referentes a la autorización judicial", cerraron.
Fue en la Cuenta Pública de 2024 que el Presidente Gabriel Boric anunció el inicio del proceso expropiatorio de parte de los terrenos de ex Colonia Dignidad.
Entre las áreas de expropiación se incluye el primer polígono declarado Monumento Nacional, que comprende "la zona de mayor concentración de edificaciones ligadas a la represión y tortura", como la casa de Paul Schäfer, el restorán, el hotel, la bodega de papas, el hospital y la portería.
Se suman la Fosa de los Archivos y Lechería (reconocidos como Monumento Histórico), el Área de las Quemas, la fosa donde fueron inhumadas y exhumadas víctimas de desaparición forzada, el Estero El Hualle (donde se depositaron cenizas de cuerpos incinerados en la Operación Retiro de Televisores) y los caminos que unen todos los lugares anteriores.