Villa Baviera, ex Colonia Dignidad.
Archivo, El Mercurio
Luego de que se conociera que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) solicitó una orden judicial y apoyo de fuerza pública para la tasación de la ex Colonia Dignidad, los habitantes de Villa Baviera acusaron ser "marginados" del proceso.
En concreto, la expropiación consta de 117 hectáreas vinculadas a graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Chile.
Desde la cartera liderada por Carlos Montes señalaron que dos expertos de tasación del Serviu del Maule ayer "fueron recibidos por alrededor de 30 colonos, reunidos en un salón, para luego comunicarles que no existía autorización por parte del directorio para ingresar a hacer la tasación".
Lo anterior fue rebatido por los habitantes de Villa Baviera, quienes señalaron en una declaración que "esta visita fue informada con muy poca anticipación (menos de tres horas antes de su llegada al lugar), por lo que nuestra comunidad no tuvo tiempo para prepararse para dicha diligencia".
"Ante la noticia de la llegada de la comitiva del Serviu Maule, un grupo de aproximadamente 30 habitantes, se reunieron en un salón con el propósito de ser informados y realizar consultas sobre el proceso administrativo de expropiación a la delegación. Esto, porque la comunidad ha seguido marginada del proceso y ha tomado conocimiento del mismo solo a raíz de solicitudes por ley de transparencia", afirmaron.
Añadieron que "la reunión se desarrolló de manera tranquila, donde los tasadores y los profesionales del Serviu explicaron de buena manera los pasos que siguen en este proceso. La comunidad escuchó atentamente, agradeciendo la instancia y también manifestando su preocupación por el avance de la expropiación, ya que nuestras necesidades y argumentos no han sido tenidos en cuenta desde el anuncio en 2024, a pesar de haber tocado todas las puertas posibles".
En esa línea, subrayaron que "no es efectivo que se les haya comunicado a los tasadores visitantes ni a los profesionales del Serviu que no existe la autorización del directorio para ingresar a Villa Baviera a hacer la tasación. Solamente se solicitó unos días para informar a todos los habitantes de Villa Baviera -la mayoría ancianos que viven y desarrollan sus actividades en inmuebles incluidos en la expropiación- para luego dar la autorización para el inicio a los trabajos de tasación".
"Nunca ha sido la intención de nuestra comunidad impedir el ingreso ni los trabajos administrativos que correspondan en este proceso, aun cuando consideremos que los términos de éste deben ser revisados para no afectar a la comunidad de víctimas que habitan Villa Baviera", zanjaron.
También recalcaron que "nuestra comunidad no se opone a
la creación de un sitio de memoria en Villa Baviera, porque entendemos y respetamos el dolor de los familiares de las víctimas de la dictadura que sufrieron
en este lugar".
"Lo único que pedimos es que esto no se haga pasando por encima
de quienes aún habitamos este territorio -que es lo que hace este proyecto tal está
planteado hoy- quienes también somos víctimas y sobrevivientes de la secta que
fue Colonia Dignidad décadas atrás, tal como la reconoció hace unos meses el
Instituto Nacional de Derechos Humanos", cerraron.