En conversación con T13, uno de los pasajeros identificado como Marco relató sobre el momento del asalto que "había un auto con una señora y una nena que se adelanta al micro y le hace señas al chofer de que una de las ruedas andaba mal, el chofer le creyó, se estaciona y cuando baja, se acercan tres o cuatro autos más con hombres armados y ahí fue donde lo encañonan".
"Se suben y le dicen (al chofer) que abra la puerta del medio, otros entraron por la cabina, apuntan al chofer y el micro siguió andando. Duró diez o quince minutos el asalto, quitando celulares, dinero, las pertenencias. Cuando me sacan el dinero traté de esconder el celular y creo que se dieron cuenta y me empezaron a golpear, me reventaron la cabeza", aseguró.
Otro pasajero, Tomás, añadió que "eran venezolanos todos, los dos que vi yo, pero subieron tres. Chilenos no eran. De la mitad del micro para atrás había uno, de la mitad para adelante había otro".
Una mujer que viajaba en el primer piso del bus, Leonor, manifestó que "yo estaba durmiendo, ellos decían que eran de Lampa, yo pensaba que era broma, comenzaron a pedir plata, celulares y comenzamos a darlas. Estos tipos estaban fumados, nos apuntaban con el arma y al joven que estaba a mi costado le pusieron el revólver en la cabeza".
Leonor coincidió en que "chilenos no han sido, han sido colombianos o venezolanos por el acento, decían que tenían que mandar plata para su país porque era navidad. 'No se muevan porque les meto un tiro' decían. Era un miedo terrible".
Una de las mujeres a bordo también relató en un video que "estamos todos golpeados, yo me desperté y tenía un arma en la cabeza". Asimismo, un hombre mencionó que "golpearon mujeres, golpearon a otras señoras mayores por el tema que no les querían entregar dinero".
En tanto, el dueño de la empresa La Torre Viajes, Franco Pivato, mencionó a La Nación que "es la primera vez que pasa algo tan violento. Tuvimos robos en Santiago, roturas de vidrios, pero algo así, nunca".
"Les dieron culatazos en la cabeza a los dos choferes y luego robaron a todos: se llevaron dinero, pertenencias y la documentación personal de los pasajeros", señaló, además de revelar que los ladrones también se llevaron las llaves del vehículo, por lo que los turistas quedaron varados en la ruta por varias horas hasta la llegada de Carabineros.
Desde la institución policial informaron que mientras algunos afectados por el robo decidieron retornar a su país, otros optaron por continuar el trayecto para realizar el tour de compras.