EMOLTV

Operación "Contra Cara": 14 detenidos por delitos en torno a fraudes informáticos

La organización obtenía credenciales bancarias violando el sistema biométrico de una entidad financiera.

28 de Noviembre de 2025 | 17:23 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Evidencia.

Cedida por la PDI.
Autoridades informaron sobre el resultado de la Operación "Contra Cara", que culminó con la detención de 14 chilenos en las regiones Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía.

Los imputados, según la indagatoria, eran parte de una organización delictual estructurada y jerarquizada que operó desde el 2022 a lo largo de Chile y cometían delitos de fraude informático reiterado, lavado de activos y usurpación de nombre.

Inicialmente, la organización operó desde la comuna de Lo Espejo, cometiendo reiterados fraudes informáticos basándose en la obtención de credenciales bancarias y del retail, además del uso malicioso de medios de pago.

El subprefecto Gerardo Raventós, jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, explicó en un punto de prensa que "se indagó una estructura criminal que tenía como propósito defraudar dineros desde el sistema formal financiero hacia cuentas de terceros que después sacaban a través de testaferros".

Describió que "esta estructura criminal se encuentra muy comprometida", pues el orden de la misma "obedece a una jerarquía piramidal", además de que "hay una diversificación de las funciones" respecto de cada miembro de la banda.

Sobre los imputados, precisó que son todos mayores de edad y están en un rango etario entre los 22 y 55 años. "Se encuentran concitados por un grupo familiar y por actividades de orden educacional que generaba una de las personas que funcionaba como reclutador", añadió.

El fiscal Luis Barraza, Fiscalía SACFI de la Fiscalía Metropolitana Sur, indicó que los acusados serán formalizados esta jornada y que hubo 284 reclamos en seis meses por parte de las víctimas de los fraudes al banco Scotiabank, entidad financiera que realizó la denuncia y le devolvió los fondos a los afectados.

El botín fue por $127 millones, según la indagatoria.

"El líder mantenía antecedentes penales también por delito informático y los demás se encontraban con irreprochable conducta anterior", comentó el persecutor.

Modus operandi


Raventós explicó sobre el modus operandi de la banda, en la que "se conjugan dos elementos principales". Señaló que la institución bancaría utilizaba una plataforma tecnológica que validaba datos para la adquisición de credenciales.

Así, uno de los imputados, usando un programa tecnológico, simulaba las características físicas de una persona que había sufrido la sustracción de sus documento para luego abrir una cuenta a nombre de la víctima. "Utilizaban esta cuenta como trampolín para poder ir entregando los fondos de una cuenta hacia otra", precisó.

"Lo que hace este delincuente informático es vulnerar el sistema biométrico que tenía dispuesta la plataforma bancaria para la obtención de estas cuentas y el resguardo que tenía la institución financiera era que los montos por los cuales se podían realizar transacciones eran muy bajos, pero la periodicidad en el tiempo los hizo clasificar en un patrón de conducta riesgosa que es lo que alerta al banco para generar la investigación junto con el reclamo de los particulares", añadió.

Además, obtenían las cuentas bancarias utilizando correos electrónicos malicioso.