EMOLTV

"Chile ya no da para más" y "lo advertimos": Las reacciones que dejó la tensión en la frontera con Perú

Parlamentarios de oposición y autoridades de la zona responsabilizan al Ejecutivo y acusan que ya habían advertido este posible escenario.

28 de Noviembre de 2025 | 16:04 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Crisis migratoria en la frontera con Perú.

Aton
La frontera entre Chile y Perú ha enfrentado un tenso escenario en las últimas semanas, la que se ha agudizado en las últimas horas, a raíz de un aumento de personas que están intentado cruzar hacia el país vecino.

Medios peruanos han señalado que el intento de varios migrantes de pasar hacia el país vecino -para luego dirigirse a otros destinos, como Venezuela-, se habría generado a raíz de la "advertencia" del candidato republicano, José Antonio Kast, de que les queda poco más de 100 días para que salgan de Chile.

El domingo, el presidente interino de Perú, José Jerí, dijo que pediría apoyo de las Fuerzas Armadas en en las provincias limítrofes del sur de Perú con Chile, para lo cual se decretaría estado de emergencia.

La situación se ha tensionado en los últimos días puesto que varios migrantes denuncian que desde Perú no los han dejado cruzar hacia ese territorio, lo que ha generado una suerte de atochamiento entre el paso Chacalluta y el paso Santa Rosa.

Medios reportan que desde algunos días hay una gran cantidad de personas esperando poder pasar, lo que incluyó levantamiento de algunas barricadas. Esto habría llevado a que en estas horas haya quedado impedido el paso entre ambos pasos.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, planteó esta tarde que ante este escenario, Carabineros se encuentra en el lugar para efectos de sostener un diálogo con las personas que han participado en la interrupción del tránsito, "y de lo contrario, se va a producir el desalojo de las personas para que no sigan interrumpiendo la ruta".

De todas formas, desde el Gobierno aseguran que el flujo de egresos de las últimas semanas "es relativamente normal", y aseguró que existe una conversación activa "entre ambas cancillerías" respecto a los últimos hechos. "El el propósito central, al igual que en el periodo anterior, es evitar una crisis humanitaria en la zona", sostuvo.

"Corredor humanitario" y "situación delicada"


Consultado por Emol, el diputado por Arica y Parinacota, Enrique Lee (Ind.) comentó la existe una "situación delicada" debido al aumento de personas que trata de salir del país.

El parlamentario detalló que este viernes, cerca de las 10.00 horas, "se produjo un bloqueo por parte de estos extranjeros, alrededor de 50 personas que impidieron el flujo normal por la carretera de vehículos livianos o pesados. Finalmente se logró que se permitiese un flujo intermitente pero igualmente se produce un trastorno indebido".

"Estoy en contacto con los ministros del Interior y de Defensa ante una eventual exacerbación del número de extranjeros que llegue a la región buscando su salida del país", subrayó.

El diputado la zona, Vlado Mirosevic (Partido Liberal), planteó la idea de crear un corredor humanitario que, bajo coordinación con las cancillerías, permita el retorno más ordenado y seguro de los migrantes.

"Frente al reforzamiento que el presidente peruano ha hecho en la frontera con Chile, nosotros proponemos desde Arica un corredor humanitario, para que aquellos migrantes, sobre todo venezolanos, que están en Chile pero que quieren salir del país, puedan hacerlo a través de un corredor, donde desde Perú los acepten, luego puedan pasar por Ecuador y finalmente llegar a Venezuela", propuso.

Asimismo, llamó a la Cancillería de Chile a establecer estas relaciones con Perú "inmediatamente", para que se pueda dar un acuerdo en esta línea.

El diputado Luis Malla (Partido Liberal), en el mismo sentido que Mirosevic, enfatizó que "debe existir una coordinación diplomática entre Perú y Chile. Ninguno de nuestros países quiere migración irregular, Chile ya no da para más. Entonces debemos coordinarnos con Ecuador y también con Colombia para crear un corredor humanitario de salida, para que aquellos migrantes irregulares puedan salir de nuestros países y llegar a sus países de origen de manera ordenada".

"Es por eso que esta es una oportunidad para que nuestros países trabajen en conjunto y enfrentarnos juntos al desastre migratorio que existe en nuestra región", subrayó.

Acusan "mala gestión" del Gobierno


Desde la oposición, el senador José Pilo Durana (UDI), quien también es presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, aseveró que la militarización de la frontera peruana es consecuencia de la mala gestión del Gobierno del Presidente Boric.

El legislador sostuvo que la administración actual no ha sabido enfrentar adecuadamente los desafíos migratorios que han afectado al país en los últimos años. "Chile no limita ni con Venezuela ni con Colombia, y todos los intentos de control migratorio realizados por el ex subsecretario del Interior y la ex ministra del Interior en Venezuela y Bolivia han sido infructuosos", declaró.

El senador también destacó que tanto Perú como Bolivia históricamente han mostrado poco interés por el paso de migrantes de otras naciones a través de sus fronteras, conscientes de que su destino final es Chile. "Es comprensible que el anuncio del próximo presidente, José Antonio Kast, de adoptar medidas más estrictas contra la migración irregular, genere inquietud en los países vecinos, provocando acciones como la militarización de la frontera", añadió.

Durana instó al presidente peruano a establecer un diálogo con su homólogo chileno para implementar protocolos efectivos que faciliten la reconducción de migrantes, evitando así una mayor tensión en la frontera compartida. "Perú también debería fortalecer su frontera con Colombia y Ecuador para frenar el tránsito de migrantes ilegales", subrayó.

Además, criticó la ausencia de un embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la macrozona norte, una figura clave que tradicionalmente ha operado en Arica para coordinar políticas exteriores y abordar demandas ciudadanas relacionadas con la gestión migratoria.

Gobernador Paco: "Lo advertimos"


Las críticas también llegaron desde la autoridad regional. El gobernador Diego Paco (RN), compartió un mensaje en su cuenta de X señalando que ya habían advertido de que esta situación se podría generar en la frontera.

"Lo advertimos. Nos dijeron exagerados. Pero aquí están las consecuencias de un gobierno ausente, que abandonó a Arica y Parinacota y a todo Chile. Es inaceptable que hoy nuestra carretera está cortada por migrantes ilegales. ¿Cuánto más esperamos Presidente Gabriel Boric?", emplazó.