Funcionarios del Ejército.
Aton / Archivo.
Un proyecto de ley busca que los jóvenes con
antecedentes penales menores o con deserción escolar no puedan excusarse de cumplir con el servicio militar obligatorio, modificando así parte de los motivos vigentes hasta ahora.
El servicio militar en Chile es, en primera instancia, obligatorio y está orientado a jóvenes de 17 años (con inscripción anticipada hasta que cumpla la mayoría de edad), 18 años (llamado por sorteo), y voluntario en jóvenes entre 19 a 24 años. Para las mujeres, es voluntario.
En febrero se publica el listado con los nombres de los jóvenes inscritos y sorteados, y para realizar el servicio, se evalúan por una comisión médica y militar, quienes determinan si la persona es apta o no para realizar el servicio. En tanto, el proceso de acuartelamiento inicia en abril.
Entre las excusas habilitadas para no hacer el servicio militar está la imposibilidad física, psíquica o social, deterioro económico familiar, ser miembros de las fuerzas de orden, estar casado, ser padre, o ser descendiente de personas que hayan sido víctimas de violaciones a derechos humanos.
La iniciativa fue presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN), quien señala a Emol que "en la actualidad, el Servicio Militar en Chile es obligatorio solo en el papel, porque en la práctica casi todos encuentran una forma de eximirse".
En esa línea, detalla que "esta medida no busca castigar, sino dar una segunda oportunidad real, especialmente a los jóvenes que hoy están en riesgo de perderse y a las madres que viven con miedo por el futuro de sus hijos".
Asimismo, detalla que "este programa incluye nivelación escolar, formación en oficios, disciplina. Es una intervención integral que busca ordenar la vida del joven".
"El objetivo es claro, transformar el Servicio Militar en una herramienta efectiva de reinserción, disciplina y empleabilidad y no en un trámite del que todos huyen. Queremos jóvenes con futuro, madres más tranquilas y comunidades más seguras. Chile necesita soluciones valientes, y este proyecto es una de ellas", cerró.