EMOLTV

Radiografía territorial de la primera vuelta: Un tercio del apoyo a Kast y Parisi es rural y el 77% de los votos de Jara son urbanos

Un estudio de la UC mostró además que tanto participación urbana como rural se mantuvo en altos niveles en torno al 85% y 88%, respectivamente.

29 de Noviembre de 2025 | 07:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: candidata presidencial del oficialismo, Jeannete Jara; candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast; excandidato presidencial del PDG, Franco Parisi.

Emol.
Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica hizo un análisis del comportamiento del voto desde la perspectiva de las zonas urbanas y rurales de las primeras cinco mayorías -Jeannette Jara, José A. Kast, Franco Parisi, Johannes Kaiser y
Evelyn Matthei- de la primera vuelta presidencial.

El documento detalla que en las primeras votaciones de la elección del pasado 16 de noviembre, tanto la participación urbana como rural se mantuvo en altos niveles en torno al 85% y 88% respectivamente, sin mayores diferencias a nivel nacional, exceptuando la ruralidad en zonas extremas que mantiene brechas tal como en procesos anteriores, aun con voto obligatorio.

Los resultados muestran que a nivel nacional en comunas urbanas predominó el voto por Jeanette Jara con un 28,6%, mientras que en las comunas rurales lideró José Antonio Kast con 28,4%.

El autor del informe, profesor adjunto del IEUT-UC, José Luis Romero, comentó que "si bien las encuestas venían marcando tendencias y diferencias regionales importantes, creo que nadie imaginó este escenario tan territorialmente marcado, donde una candidatura, la de Jara,
obtiene mucho apoyo en las ciudades del centro y eso la hace ganarse el primer puesto en esa categoría".

Romero profundiza que el discurso de Jara "parece no haber calado en lo rural", mientras que Parisi en el norte y Kast en el sur, "tuvieron una estrategia cuyos resultados fueron positivos".

"En todo esto, la dimensión territorial del voto y sus diferencias urbanas -rurales al interior de cada región nos dicen mucho sobre los temas, prioridades, expectativas y transformaciones", destaca el docente.

Votación en zonas urbanas y rurales


De acuerdo al estudio, en la primera vuelta presidencial, los resultados de respaldo para cada candidato fueron:

A nivel urbano: Jara 28,6%, Kast 22,2%, Parisi 18,3%, Kaiser 13,8%, Matthei 13,8%.

A nivel rural: Kast 28,4%, Parisi 23,7%, Jara 21,9%, Kaiser 14,4%, Matthei 9,0%.

Al mirar la distribución interna de votos en clave urbano-rural, el estudio muestra que de los votos de Jara, el 77% fue urbano y un 23% rural; de los votos de Kast, un 67% fue urbano y 33% rural; de los votos de Parisi, un 66% fue urbano y un 34% rural.

En el caso de Johannes Kaiser, un 71% de sus votos fueron urbanos y un 29% rural; y en el caso de Evelyn Matthei, un 80% de sus votos fueron urbanos y un 20% rural.

Distribución interna de votos urbano/rural
Fuente: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales - U. Católica

Detalle a nivel regional


A nivel regional, José Antonio Kast lideró las preferencias en zonas rurales en las 8 regiones entre la Metropolitana y Los Lagos.

En el detalle, al observar la distribución regional rural, Kast se impuso fuertemente en Ñuble y La Araucanía (en ambas obtiene 34%), Parisi en Tarapacá (40%), Jara en Magallanes (29%).

En tanto, al mirar la distribución regional urbana, Jeanette Jara logró mayorías fuertes en Valparaíso (31%), Metropolitana y Los Ríos (en todas 31%).

José Antonio Kast lideró en La Araucanía (30%) y Franco Parisi alcanzó sus mejores cifras Antofagasta (34%).

En tanto, Franco Parisi que se impuso en la ruralidad entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, alcanzando hasta un 40% (región de Tarapacá).

A nivel parlamentario, tanto en senadores como diputados, el pacto Unidad por Chile se consolidó como la primera fuerza en ambos tipos de territorios: en cuanto a Senadores, hubo un 35% de respaldo a nivel urbano y un 29% a nivel rural; y en el caso de los diputados, hubo un 31% de respaldo a nivel urbano y un 29% a nivel rural.

Programas de gobierno


De la información previa para la ciudadanía, Evelyn Matthei lideró en contenido rural (30% de sus medidas), seguida por Parisi (25%).

Los programas que contienen medidas más integrales son Matthei y Jara, mientras que Kast solo abordó medidas en los ámbitos de economía y bienestar.

El informe detalla que para la revisión de programas de gobierno, la metodología empleada consistió en un análisis cualitativo y comparado de los versiones disponibles en el Servel de las candidaturas mencionadas, identificando la presencia en la escala de "medida" centradas en lo rural o ruralidad, además de otras que por su naturaleza o localización tienen impacto relevante en estos territorios (por ejemplo iniciativas relacionadas con agricultura, minería, pesca, turismo de naturaleza, etc.).

Una vez identificadas conceptual y cuantitativamente las medidas, estas fueron agrupadas en cinco ámbitos temáticos: planificación, bienestar,
economía, cultura y medioambiente.

Tendencias recientes


El reporte también recoge tendencias previas en torno a los votos en las dimensiones urbano y rural.

Para el primer Plebiscito constitucional de 2022, la opción "Rechazo" se impuso con un 70% en comunas rurales, versus un 59% en urbanas. Las regiones donde el porcentaje superó el 70% en comunas rurales fueron: Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Para el segundo Plebiscito constitucional de 2023, la opción "A favor" alcanzó un 49% en comunas rurales, versus un 43% en urbanas. Las regiones donde el porcentaje superó el 50% en comunas rurales fueron:
Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

En las elecciones municipales de 2024, las comunas rurales eligieron 94 alcaldías de Chile Vamos (UDI, RN y EVO); seguidos de candidatos independientes con 85 alcaldes electos y Contigo Chile Mejor (FA, PC, PPD, PDC, PR, PL, PRVS, PH) con 77 municipios, finalmente Republicanos alcanzó 7 sillones edilicios.

El informe destaca que desde la entrada en vigencia del "voto obligatorio" si bien la participación urbano – rural a nivel nacional no presenta mayores diferencias, con con porcentajes que oscilan entre el 84% y 88%, respectivamente, si existen comunas rurales de regiones extremas como Arica y Parinacota; Aysén y Magallanes, en que se evidencia una participación muy baja que incluso no superan el 60%.