Los diputados electos del Partido de la Gente (PDG) negaron que existan "diversas vertientes" al interior de la nueva bancada, una situación que han expuesto varios análisis post elecciones.
En total son 14 los diputados que compondrán la bancada PDG en la Cámara Baja, siete hombres y siete mujeres.
Entre ellos, por el norte fueron elegidos Fabián Ossandón, Paula Olmos, Eileen Urqueta, Javier Olivares y Juan Marcelo Valenzuela. Mientras que en la RM salieron victoriosos Cristián Contreras ('Dr. File'), Tamara Ramírez, Zandra Parisi (hermana del excandidato Franco Parisi) y Pamela Jiles. En tanto en el sur, se eligió a Guillermo Valdés, Patricio Briones, Lilian Betancurt, Flor Contreras y Alex Nahuelquin.
Fue en el seminario "Análisis y proyecciones tras la primera vuelta" organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) que el investigador Aldo Mascareño reveló que hay una "convergencia variable" entre los 14 diputados electos del PDG.
"Lo que uno ve es que la convergencia es bastante variable, o sea, la relación entre lo que un diputado dice, el uso del lenguaje, el discurso de uno de esos diputados en comparación con el discurso del otro".
Una de las corrientes con la que mayor relación tienen todos los electos es "el Movimiento Centro Unido (...) que era el partido de Cristián Contreras, conocido como 'Dr. File' (...) todos estos personajes de diputados del Partido de la Gente conocen y están vinculados con ese movimiento".
Mascareño añadió que hay otro sector vinculado al "Movimiento Equilibrio, que es la dimensión más espiritual de ese mismo movimiento de Dr. File".
En otra vertiente se encuentran "Pamela Jiles y Zandra Parisi, quienes son las más divergentes en relación con todos los otros diputados del PDG, o sea, parecieran ir absolutamente por otro lado".
En el caso de Jiles, "ya la conocemos mucho mejor, es un lado más ideológico, un lado más asociado a la tradición de izquierda, que poco, diría yo, tiene que ver con la forma, al menos, en que el Partido de la Gente se ha construido en los últimos cuatro o cinco años".
"Si por una parte tenemos la vertiente Jiles, que es la vertiente más de izquierda del Partido de la Gente, aquí podría inaugurarse una vertiente más espiritual, si uno quiere, y por otro lado podría haber una vertiente más clásicamente, más del coro del PDG, que es la de Parisi", zanjó el investigador CEP en su exposición.
La vertiente Jiles y Parisi
La diputada electa Zandra Parisi (PDG) en EmolTV negó "diversas corrientes" al interior de la bancada y defendió que "somos como Chile, somos gente común y corriente que tenemos una sola finalidad, que es trabajar y entregar lo mejor para Chile".
Sin embargo, sobre Pamela Jiles, mencionó que "es nuestra reina, de todas maneras", y añadió sobre su rol que es "el que ella quiera, se lo merece. Es la segunda mayoría nacional".
"Pamela es la única de toda la bancada que tiene la experiencia. Ella sabe cómo se maneja el Congreso, sabe perfectamente. Ella va a ser la mejor profesora para nosotros, de eso no tengo ninguna duda", aseguró Parisi.
En relación al papel que tomará su hermano Franco, mencionó que "va a ser estar presente en el Partido de la Gente, guiando, apoyando a todos los candidatos electos".
"Una gran corriente"
En conversación con Emol, el diputado electo Juan Marcelo Valenzuela (PDG) mencionó que "se valora el esfuerzo de los distintos analistas políticos de tratar de entender el fenómeno de lo que significa el Partido de la Gente y Franco Parisi en su interpretación de un gran porcentaje de la ciudadanía que no se siente representada ni por izquierda y derecha, pero hay que reconocer que no le ha ido tan bien en esa empresa, en tratar de identificar qué, cuáles son las claves que mueven al Partido a la Gente".
"También hay que agregar que el fracaso de las encuestas ha sido rotundo en poder identificarnos a nosotros como una fuerza política relevante", añadió.
En ese sentido, afirmó que "debo reforzar que no hay distintas corrientes dentro del Partido de la Gente, hay una sola gran corriente que tiene que ver con interpretar a la clase media, a la clase media emergente que ha sido completamente olvidada".
"Nosotros vamos a llevar al Parlamento todos aquellos dolores de las personas que hoy día no están llegando a fin de mes, y para ello hemos diseñado un programa pensado en ellos, pensado en mejorar la calidad de vida del chileno de a pie", sostuvo.
Misma línea defiende el diputado electo del distrito 17, Guillermo Valdés, quien aseguró que "el aburrimiento y la frustración son el motor de nuestro movimiento. El Partido de la Gente nació de esa frustración. Nuestro compromiso es con tu historia, con el valor de cada peso ganado con sudor. No somos izquierda ni derecha, somos la gente, la clase media, harta de ser ignorada".
"Y para aquellos que buscan dividirnos, en el Partido de la Gente no existen distintas corrientes. Somos un solo puño, una fuerza unida con un objetivo claro (...) nuestra fuerza es nuestra unidad", sostuvo.
También la diputada electa Flor Contreras mencionó que "al Partido de la Gente lo están catalogando de distintas corrientes. Aquí no hay distintas corrientes. Nuestro objetivo principal es trabajar por la gente, esa clase media y medio emergente que ha sido abandonada por el sistema. Fue demostrado en las últimas elecciones".
"La bancada PDG está directamente relacionada con ese sentir, y queremos trabajar por aquello, fiscalizando y representando de buena manera. Hoy día no estamos divididos, aclarar que no hay distintas corrientes, lo que nos mueve como bancada es representar a todas aquellas familias de esfuerzo y trabajadoras", aseguró Contreras.
Distintas "corrientes filosóficas" pero mismo fin
La electa Eileen Urqueta, mencionó por su parte que "las autoridades del Partido de la Gente, militantes y simpatizantes del PDG, tenemos claro que a nosotros nos define el centro político, por algo somos la tercera fuerza política de Chile transversal. Cuando uno dice transversal, hay colores, hay creencias, hay educación diferente, posiciones diferentes, pero somos dialogantes. Y siempre nuestro sentido común va y hemos trabajado desde la gente".
"Si bien es cierto, hay algunas veredas y corrientes filosóficas, por así decirlo, de personalidades que tienen que ver con cómo uno ve la vida. En mi caso por supuesto que me inclino al aspecto más espiritual", afirmó.
A su juicio, esto "tiene que ver con cómo uno respeta la vida y el templo, que tiene que ver con un amor propio, y desde ahí uno puede funcionar para realizar leyes, menciones, o que tenga que modificar. Siempre en pos de la gente".
"Tenemos súper clara la vida porque la vivimos día a día (...) no somos diferentes y por eso se nos hace muy fácil y no somos ninguna sorpresa para la ciudadanía, pero sí para la casta política", cerró Urqueta.