Un procedimiento policial denominado "Operación Norte Grande" permitió la incautación de 1.900 kilos de drogas y la captura de dos sujetos de nacionalidad chilena, quienes después de su formalización quedaron en prisión preventiva.
La diligencia fue desarrollada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana en conjunto con la Fiscalía Sur, pero además, contó con el apoyo de personal policial de la Brianco Copiapó y Brianco Antofagasta.
Según se informó, se mantenía conocimiento sobre la existencia de parte de una estructura criminal encargada de realizar el transporte de importantes remesas de drogas desde la zona norte del país hasta la región Metropolitana.
Para ello, los blancos investigativos se desplazaban hasta el sector de la minera Escondida, región de Antofagasta, lugar donde recepcionaban grandes remesas de droga de parte de proveedores extranjeros, sustancia que posteriormente trasladaban a la región metropolitana.
"La Brigada Antinarcóticos Metropolitana en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, analizaron una información y lograron procesarla, logrando determinar una estructura criminal que trasladaba alrededor de dos toneladas de droga, entre ellas clorhidrato cocaína, cannabis sativa y cocaína base, desde el norte país hacia la zona sur de nuestra capital. Mediante la utilización de técnicas especiales de la Ley 20.000 y apoyados con trabajo de campo, se logró su detención y fueron puestos a disposición del tribunal", dijo Eduardo Gatica, prefecto jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.
Milibor Bugueño González, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, detalló en tanto, que "en prisión preventiva quedaron dos sujetos chilenos por el delito de tráfico de grandes cantidades de drogas, esto en virtud de un operativo que se realizó tanto con la Fiscalía Sur como con la Policía de Investigaciones, en donde estos sujetos transportaban la cantidad de 1.900 kilos de drogas, tanto cannabis sativa como clorhidrato de cocaína y cocaína base".
Agregó que "en virtud de los distintos antecedentes investigativos que fueron expuestos en la audiencia, efectivamente, se decretó su prisión preventiva por considerar que son un peligro para la seguridad de la sociedad, en donde, además de la droga, se incautó un vehículo y dinero en efectivo. El plazo de investigación quedó en 120 días".