EMOLTV

"Está evitando ponerle cara a la derrota": Expertos ponderan "silencio" de Boric por crisis fronteriza y emplazamientos de Kast

Para algunos, hay un giro en la actitud del Mandatario respecto a su conducta en la primera vuelta.

30 de Noviembre de 2025 | 21:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
Aunque el viernes fue el día de mayor tensión en la frontera de Perú y Chile, aún quedan poco más de una decena de migrantes que buscan pasar hacia el vecino país de modo de continuar con su ruta hacia sus países de origen, como Venezuela o Colombia.

La crisis migratoria se agudizó en estos días por una combinación de factores. Entre ellos, la decisión del presidente interino de Perú, José Jerí, quien esta semana sostuvo que pediría ayuda de las Fuerzas Armadas para resguardar la frontera; esto, junto con declarar estado de emergencia en la zona.

Algunos migrantes también han señalado que la iniciativa de regresar a sus países, especialmente a Venezuela, tiene relación con la idea de que el régimen de Nicolás Maduro podría estar viviendo sus últimos días.

En tanto, varios medios peruanos han atribuido estos desplazamientos a la advertencia del candidato republicano, José Antonio Kast, gran parte de esa movilización de migrantes desde Chile hacia el cruce con Perú. Esto, porque Kast los ha "invitado" a salir del país antes del 11 de marzo, pues de lo contrario, se tendrán que "ir con lo puesto", ha señalado.

El problema de la crisis migratoria no es nuevo, y se ha convertido en uno de los temas más frecuentes en el contexto electoral que vive Chile. En ese sentido, Kast ha agudizado su estrategia de cara a la segunda vuelta, y ya ha emplazado en dos oportunidades al Presidente Gabriel Boric a que llegue hasta Arica para "hacerse cargo personalmente" de la situación.

Desde el Gobierno, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió el viernes al tema, y detalló que "el flujo de egresos que hemos tenido en las últimas semanas es relativamente normal", y que con Perú "mantenemos un diálogo diplomático y de gestión activo".

Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció el despliegue de autoridades en la zona: el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y su par de Seguridad Pública, Rafael Collado. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren anunció que las cancillerías de ambos países acordaron que, a contar del lunes, sesione el Comité Binacional de Cooperación Migratoria.

Este domingo, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, desde Arica, desdramatizó la crisis y cifró en 14 las personas que están en la frontera. Al ser consultado por los medios en el lugar, sostuvo que "hablar de crisis yo creo que es innecesario. Lo importante, es que siempre hay problemas en la frontera que usted tiene que estar permanentemente abordando. Es dinámico, es fluctuante, pero para eso uno tiene que ir anticipando escenarios".

Silencio del Presidente Boric


Hasta el momento, el Presidente Gabriel Boric, no ha emitido ninguna declaración en torno a la crisis, ni tampoco ha respondido a los emplazamientos del candidato Kast para que se traslade desde Magallanes hasta Arica.

Para algunos expertos, esta actitud más silente o menos confrontacional que ha mostrado el Presidente en esta materia, tendría relación con un "cambio de estrategia" de cara al balotaje, marcando un fuerte contraste en la forma en que el Mandatario tomó protagonismo en la primera vuelta presidencial, con constantes alusiones y críticas a las propuestas de Kast.

Fue tal la tensión, que desde el propio comando de Jeannette Jara manifestaron la incomodidad de la "participación" de Boric en la campaña.

Lo anterior se relaciona con las distancias que Jara viene marcando desde la primera vuelta; estrategia que ha mantenido en esta etapa de la campaña. Frente a esta crisis en concreto, Jara dijo el viernes en su cuenta de X que "la situación en la frontera con Perú tiene que resolverse de inmediato y el Gobierno tiene que actuar ya".

¿Hay cambio de estrategia?


A juicio de Felipe Vergara, analista político de la UNAB, el Presidente Boric ha optado por marginarse de esta segunda vuelta desde el día de la elección, en que felicitó a ambos candidatos que pasaron a segunda vuelta. Desde entonces "ha tenido un rol secundario".

Esto, considerando que "Jara se ha ido desmarcando (del Gobierno), lo que a su vez requiere que Boric se margine".

"Quizá también hay algo por parte de Gobierno de concentrarse en lo que queda de mandato, sobre todo asumiendo que el resultado de la segunda vuelta es bastante predecible a la luz de los resultados recientes", subrayó.

En la misma línea, José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica, comenta que "pareciera que hay un intento por dejar de emplazar a José Antonio Kast por parte del gobierno, sin embargo están en una situación bien compleja, porque se trata de una materia en que el gobierno debe responsabilizarse y actuar".

"Por eso se explica el nuevo emplazamiento de la candidata Jeannette Jara al propio gobierno, porque pareciera que la pasividad en esta materia termina perjudicando a la candidatura, pero también al país", subrayó.

Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Piensa, concuerda en que "sí parece haber un cambio de estrategia, en la medida que desaparecieron los ataques directos de Boric a Kast, que fueron muy visibles y criticados en la primera vuelta".

Eso sí, el experto descarta que ese giro se explique principalmente por la petición del comando de Jara, "sino porque, así como a Jara, le conviene al propio Presidente Boric".

"A la candidata oficialista le conviene desmarcarse del Gobierno para tratar de romper su techo electoral de cara a la segunda vuelta. A Boric le conviene no entrar en la campaña excesivamente, tanto porque una intervención así de directa es mal juzgada por la ciudadanía poniéndole techo a su evaluación positiva de cara a su salida de La Moneda, como porque tampoco le sirve demasiado asociarse a una candidatura que hoy parece encaminarse a un mal resultado", precisó.

En ese sentido, el experto remarca que más que un acogimiento disciplinado del llamado de Jara, "lo que veo es coincidencia pragmática y que las movidas estratégicas del Presidente las está haciendo pensando en él, no en Jara, ni en su coalición política. Boric está evitando ponerle su cara a la derrota: ya tendrá tiempo para antagonizar con Kast en una mejor posición que la que actualmente tiene la izquierda".