EMOLTV

Contraloría oficia a la Super de Educación y al Municipio de Santiago por hechos de violencia en el Instituto Nacional

A raíz de los incidentes de ayer, tres profesoras fueron rociadas con bencina.

29 de Noviembre de 2025 | 11:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Contraloría General de la República.

Aton
La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Superintendencia de Educación y a la Municipalidad de Santiago, a raíz de los hechos de violencia que se registraron ayer viernes en el Instituto Nacional.

Ayer, cerca de las 09.00 horas, encapuchados e individuos externos al liceo ingresaron al establecimiento "ocasionando daños y agrediendo físicamente a tres profesoras, a quienes además se les arrojó bencina", según informó la rectoría del establecimiento. Fueron tres las docentes afectadas por estos hechos.

Ante el hecho, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, solicitó "que se determinen medidas de protección para estas profesoras", además de que se genere "una condena transversal del ministro de Educación, del Colegio de Profesores, que guarda silencio constantemente ante estos hechos".

En respuesta, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, salió a señalar que "obviamente condenamos, no necesito que un alcalde me diga que condene algo", pero subrayó que como se trata de delitos, "el Ministerio de Educación no tiene competencias legales para esos elementos".

La Contraloría ofició a ambos organismos con el fin de que estos "indiquen todas las medidas que se han adoptado para evitar la reiteración de situaciones de violencia en ese y los demás establecimientos estudiantiles sujetos a su fiscalización".

La Superintendencia de Educación y el Municipio de Santiago tienen un plazo de 10 días hábiles para responder al requerimiento del ente fiscalizador.