Los operadores de aerolíneas en Chile descartaron alteraciones mayores en sus actividades tras la alerta emitida por el fabricante aeronáutico Airbus, que en las últimas horas llamó a
"detener inmediatamente los vuelos" de 6.000 de sus aviones A320.
Lo anterior, según comunicó el fabricante, para reemplazar un programa de control de navegación vulnerable a las radiaciones solares.
Según recogió AFP, la medida se tomó tras un incidente técnico registrado a finales de octubre con un aparato en Estados Unidos que "reveló que radiaciones solares intensas podían corromper los datos esenciales para el funcionamiento de los comandos de vuelo".
Según informó la empresa, para la mayoría de los aviones el cambio de software demoraría "unas horas", pero para unos 1.000 aviones, implicaría el cambio de hardware, lo que tomaría "semanas".
Latam: "Impacto acotado"
Consultados por Emol, desde la aerolínea Latam señalaron que la afectación está "muy acotada", y corresponde a solo dos vuelos de la filial de Colombia. "Chile y el resto de las filiales están sin afectación", subrayaron.
Asimismo, enfatizaron que las medidas se realizaron en determinados horarios para afectar al mínimo a los pasajeros.
A través de un comunicado, precisaron que "las filiales del grupo Latam, en el marco de las medidas comunicadas por Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que afectan a ciertas aeronaves de la Familia A320, tendrán a la fecha un impacto en sus operaciones muy acotado, previéndose sólo la cancelación de dos vuelos de la filial de Colombia. El resto de las filiales no se verían afectadas por esta medida".
"Los pasajeros de los limitados vuelos afectados serán contactados directamente y recibirán alternativas de viaje para iniciar su vuelo dentro de una ventana de máximo 24 horas respecto al vuelo original o podrán optar por el cambio de fecha o devolución sin costo alguno desde la sección 'Mis Viajes' en Latam.com", detallaron.
Asimismo, sostuvieron que las filiales del grupo Latam "lamentan los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudiera ocasionar y agradecen la comprensión de los pasajeros mientras se implementan estas medidas, fundamentales para mantener los más altos estándares de seguridad operacional. Las filiales del grupo continuarán monitoreando la situación y comunicarán cualquier actualización relevante".
SKY: "Operaciones continúan con normalidad"
Por su parte, desde SKY señalaron en un comunicado que una vez recibida la notificación de Airbus, "nuestro equipo de mantenimiento comenzó de inmediato los trabajos requeridos por el fabricante y la actualización está siendo realizada por nuestros técnicos especialistas certificados en nuestras bases de Chile y de Perú".
Agregaron que "nuestras operaciones continúan con normalidad y no se prevé impactos en los itinerarios; sin embargo, en caso los hubiese, contactaremos e informaremos oportunamente a los viajeros".
"La seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones es nuestra principal prioridad. SKY continuará trabajando en coordinación directa con Airbus y con las autoridades aeronáuticas de Chile, Perú y los demás países donde operamos, asegurando una operación confiable y segura, realizando los esfuerzos necesarios para evitar disrupciones en el servicio", finaliza el comunicado.
JetSmart: Proceso "avanza según lo programado"
Este sábado, la aerolínea JetSmart aseguró que los procesos asociados a la alerta de Airbus avanzan "según lo programado" y que las operaciones se están desarrollando con normalidad.
"JetSmart Airlines informa que el proceso de actualización técnica solicitado por Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en relación con la Directiva de Aeronavegabilidad emitida ayer, avanza según lo programado y cumpliendo plenamente con las directrices correspondientes", señalaron en un comunicado.
Agregaron que "a la fecha, la aerolínea confirma que las operaciones se mantienen normales y sin impacto en los itinerarios de los vuelos".
Asimismo, subrayaron que "todas las acciones se han desarrollado dentro de los tiempos definidos por las autoridades y el fabricante, manteniendo la seguridad como su principal prioridad operacional".
"La compañía continuará monitoreando la situación y comunicará cualquier novedad relevante conforme avance este proceso", cerraron.