Este sábado los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos, y el de Seguridad Pública, Rafael Collado,
se hicieron presente en el Complejo Fronterizo Chacalluta, luego que Perú elevara sus medidas de control y estableciera estado de emergencia ante el posible paso masivo de migrantes irregulares desde Chile.
Ambas autoridades llegaron a la zona por orden del Gobierno central y aseguraron que, pese a informaciones que apuntan a la concentración de personas buscando desplazarse hacia Perú, el panorama no es distinto a lo que ocurre en cualquier momento del año en recintos como este.
Así al menos lo aseveró Ramos, señalando que "nosotros lo que observamos es que estamos viendo un proceso de cambio de estatus al otro lado de la frontera de nuestro país hermano del Perú, que nos obliga a anticipar cualquier tipo de escenario, pero la verdad sea dicha,
los flujos que vemos a la fecha no cambian en respecto a otros momentos del año ni en otros periodos de años similares".
Sin embargo, aseveró que en el Gobierno se están "preparando para cualquier tipo de escenario que fuerce algún tipo de cambio en la medida en que Perú vaya a administrar su frontera bajo sus competencias y la legitimidad que le da como país soberano".
En la misma línea, profundizó diciendo que "yo a esto no le quiero quitar ningún tipo de preocupación. Yo creo que todos los ciudadanos cuando ven por televisión algún tipo de fila o grupo humano en una frontera y de la manera en que le relatamos eso probablemente le pueda producir una alarma y una alerta a la ciudadanía en su conjunto, pero usted esa escena la podría obtener en cualquier paso fronterizo de cualquier país. Siempre hay filas, siempre hay personas, siempre hay aglomeraciones en cualquier paso fronterizo de cualquier país".
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, aclaró adicionalmente que "en términos migratorios acá en Arica, y particularmente en Chacalluta, hay normalidad. En promedio diariamente salen por este paso personas extranjeras en un total de entre 5.000 y 6.000 personas. Eso es lo que ocurre todos los días y es lo que está ocurriendo hoy. No hay ningún cambio en materia del flujo migratorio de salida de extranjeros desde nuestro país".
Por otro lado, Ramos destacó que en Chile "hemos logrado una reconducción bastante positiva a través de acuerdos binacionales. Y eso es lo que también está intentando Cancillería. Cancillería tiene ya anunciado una reunión con la Cancillería del Perú para este día lunes, donde vamos a tratar cinco tópicos".
Dentro de ellos, dijo que está el tema de "qué ocurre en el caso de reconducción en espacios de frontera, porque nosotros celebramos que Perú esté buscando tomar medidas tales cual las que tomamos nosotros en febrero del 2023".
"El Gobierno de Chile y el Estado de Chile ya hizo lo que están haciendo del otro lado. Y, de hecho, tenemos mayores capacidades, tecnologías, preparación para enfrentar cualquier tipo de adversidad", complementó.
Cabe recordar que Perú declaró, a partir de la medianoche del viernes, estado de emergencia en la zona fronteriza, específicamente en los distritos de Palca, Tacna y La Yarada - Los Palos, de la provincia de Tacna, departamento del mismo nombre, por 60 días.
Toda esta situación ocurre en medio de la segunda vuelta presidencial en Chile en la que compiten, por el oficialismo, Jeannete Jara, y por la oposición, José Antonio Kast, y donde este último advirtió a todos los que están en situación irregular en el país: "Les quedan 104 días para irse", acotó.
Además de Ramos, Collado y Thayer, en la pauta estuvo presente el delegado presidencial (s) de Arica y Parinacota, Nicolás González Gutiérrez, así como Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).