EMOLTV

Tensión en la frontera en clave electoral: Expertos ponderan costos y "réditos" para Kast y Jara

Ambos candidatos se han emplazado al Ejecutivo a tomar medidas concretas en torno a la crisis.

29 de Noviembre de 2025 | 19:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

José Antonio Kast (Republicanos); Jeannette Jara (PC).

Emol.
Aun cuando la crisis en la frontera con Perú ha tenido mayor control en las últimas horas, el escenario sigue siendo complejo tanto para los migrantes que continúan sin poder pasar hacia el vecino país, como también para las autoridades de Gobierno.

Hasta la zona se trasladaron hoy los subsecretarios del Interior, Víctor Ramos, y de Seguridad Pública, Rafael Collado, encargados de supervisar las medidas que el Gobierno ha empujado para el resguardo de la frontera norte.

En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, ha señalado que desde el lunes, y tras el acuerdo al que llegaron con la cancillería de Perú, sesionará el Comité Binacional de Cooperación Migratoria.

No obstante aquello, y con una crisis migratoria que continúa siendo foco de las preocupaciones ciudadanas, las cartas presidenciales, José Antonio Kast (Republicanos) y la carta oficialista, Jeannette Jara, han emplazado al Presidente y al Gobierno, respectivamente, a tomar soluciones prontas y concretas.

Emplazamientos de Kast


Kast ha emplazado en dos oportunidades al Presidente Gabriel Boric -quien se encuentra en Magallanes- a que se traslade hasta Arica para "hacerse cargo" del problema. Lo hizo el lunes, y lo reiteró el viernes a través de un video en su cuenta de X, donde planteó que "la crisis migratoria sigue escalando en la frontera con Perú y el Presidente Boric aún no reacciona".

Dijo que la situación "es tan grave, que usted (Presidente) debería tomar hoy día un avión de Punta Arenas hasta Arica y hacerse cargo personalmente de la situación".

En el mismo video, y tal como lo hizo la semana pasada, Kast envió un mensaje a los migrantes irregulares: "les digo que quedan 103 días para que ustedes salgan voluntariamente de nuestra patria. Si es que en algún momento quieren ingresar a Chile por la puerta, no pueden tener ninguna falta de irregularidad en nuestra nación. Si no salen voluntariamente, van a tener que salir posteriormente a que yo asuma la presidencia, con lo que tienen, con lo puesto".

Estos emplazamientos a los migrantes ha sido, de acuerdo a algunos medios peruanos, otra de las razones de la movilización de cientos de venezolanos y algunos colombianos hacia la frontera de Chile con Perú. Así las cosas, Kast estaría de cierta forma aportando a que se "agudice" la crisis, mientras por otra parte emplaza al Ejecutivo a una pronta solución.

Jara pidió al Gobierno "actuar ya"


Por su parte, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), ha continuado adelante con la estrategia que desarrolló en la recta final de la primera vuelta: tomar distancia del Gobierno.

En esa línea, Jara instó al Gobierno a "actuar ya" ante la crisis en la frontera.

"La situación en la frontera con Perú tiene que resolverse de inmediato y el Gobierno tiene que actuar ya", escribió la candidata en su cuenta de X.

Como solución, Jara plantea que se necesita una " una salida ordenada y segura de nuestro país. Este es un problema entre dos Estados, y la única forma de impedir que siga escalando es con una coordinación urgente y efectiva entre ambos". "Hay que actuar con decisión y rapidez, con soluciones concretas", concluyó.

¿Más costos o réditos electorales?


A raíz del cruce que ha tenido la crisis fronteriza con la campaña, y en vista de las acciones que ha tomado cada uno de los candidatos, ¿cuáles son los costos para cada uno? ¿hay algún rédito?

En conversación con Emol, expertos coinciden en que Kast resulta más beneficiado, aunque algunos destacan que Jara tendría unas -acotadas- ventanas de oportunidad.

A juicio de Felipe Vergara, analista político de la UNAB, la tensión en la frontera tiene lecturas y oportunidades para ambos lados. "En el caso de Kast, potencia su mensaje sobre la migración y que todos aquellos que estén irregulares se irán; y en el caso de Jara, es una oportunidad para profundizar en la humanización de la migración, como por ejemplo del riesgo de separar a hijos de sus madres", parte señalando.

"Beneficia a Kast, porque es una muestra de que todavía no pasa la segunda vuelta, todavía no es presidente, y su sola presencia ya está cumpliendo parte de su promesa, que sería el expulsar a inmigrantes indocumentados, y en este caso, darle la posibilidad a inmigrantes indocumentados que salgan del país por sus propios medios".

Miguel Ángel López, analista político U. de Chile
El experto aclara que "una cosa es hablar en teoría sobre migración y otra es verla como un a realidad observable; además fronteras protegidas por parte de nuestros vecinos ayuda a que no se incremente la inmigración, pero también restringe la emigración, si a eso se le suma la imposibilidad de enviar aviones a países como Venezuela, entonces algunas de las propuestas de Kast pueden hacerse complejas de implementar, y eso podría ser una oportunidad para Jara, en la medida que sepa utilizarla".

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Piensa, parte de la premisa que, desde una perspectiva electoral, la tensión migratoria que está escalando en la frontera es lo más relevante que ha ocurrido en esta segunda vuelta, mucho más que, por ejemplo, los apoyos políticos que han recibido las candidaturas.

"Esto, porque pone en el centro de la agenda –a dos semanas de la elección– un tema clave para la ciudadanía, sobre todo para ese mundo despolitizado al que ambos comandos han salido a buscar, y además se trata de un aspecto en que ambos candidatos están muy diferenciados", comenta.

En ese sentido, el experto platea que esto "favorece decididamente a Kast, quien tiene una posición creíble en la lucha contra la inmigración ilegal, tanto por llevar años con un discurso consistente en esta materia, como por los planes concretos que ha ofrecido en esta campaña para cerrar las fronteras y sancionar al inmigrante irregular".

"Por otro lado, las últimas declaraciones más duras de Jara en la materia resultan poco creíbles, dado que es heredera tanto de sus propias afirmaciones como de una historia reciente de la izquierda chilena que ha sido más bien obsecuente con la inmigración irregular, hablando de un derecho humano ilimitado a migrar y acusando de xenofobia a quien piense lo contrario. Así, por ejemplo, en 2019 Jara afirmó que 'Latinoamérica debiera ser sólo una patria, y que no debiera haber fronteras'", comentó.

Para Miguel Ángel López, analista político de la U. de Chile, coincide en que en la forma en que está la situación hasta ahora, está beneficiando al candidato republicano, especialmente en lo relativo a los emplazamientos que ha hecho a los migrantes irregulares.

"Beneficia a Kast, porque es una muestra de que todavía no pasa la segunda vuelta, todavía no es presidente, y su sola presencia ya está cumpliendo parte de su promesa, que sería el expulsar a inmigrantes indocumentados, y en este caso, darle la posibilidad a inmigrantes indocumentados que salgan del país por sus propios medios", subrayó.