Gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco.
El Mercurio
El gobernador de la región de Arica y Parinacota, Diego Paco, cuestionó que el Gobierno, que visitó el sábado la frontera con Perú a través de los subsecretarios del Interior y Seguridad Pública en el marco de la situación migratoria en la zona, "bajara el perfil" a lo ocurrido. De hecho, apuntó a que existe un "estado de negación".
En concreto, ayer el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, aseveró que vieron "un proceso de cambio de estatus al otro lado de la frontera de nuestro país hermano del Perú, que nos obliga a anticipar cualquier tipo de escenario", pero "los flujos que vemos a la fecha no cambian en respecto a otros momentos del año ni en otros periodos de años similares".
"Yo a esto no le quiero quitar ningún tipo de preocupación. Yo creo que todos los ciudadanos cuando ven por televisión algún tipo de fila o grupo humano en una frontera, y de la manera en que le relatamos eso, probablemente le pueda producir una alarma y una alerta a la ciudadanía en su conjunto, pero usted esa escena la podría obtener en cualquier paso fronterizo de cualquier país. Siempre hay filas, siempre hay personas, siempre hay aglomeraciones en cualquier paso fronterizo de cualquier país", complementó después.
En diálogo con Estado Nacional, Paco precisó en primer lugar que "estamos bastante preocupados por la situación que se está viviendo aquí en la zona fronteriza y que, a mi visión, no se le ha tomado la gravedad desde el nivel central de todo lo que está pasando y podría pasar, eventualmente, sobre todo post-elecciones en esta parte".
"El día de ayer estuvieron autoridades nacionales, como el subsecretario del Interior, de Seguridad, el director nacional de Migraciones, donde ellos absolutamente le bajan el perfil, consideran que es una situación normal. Para ellos es normal que estén 20, 50, 100, más de 100 personas varadas, acampando en lo que es el borde fronterizo", puntualizó.
Tras ello, mencionó que con el con el "discurso del punto de prensa", le dan "a entender que ellos no fueron a la línea de la concordia, no fueron a ver la situación actual, solamente llegaron hasta el complejo fronterizo Chacalluta, un complejo fronterizo que el año pasado también debió haber sido modernizado con tecnología, cámaras de vigilancia, reconocimiento facial y, además, también de mejorar su infraestructura, del cual esa obra debió haber terminado el primer semestre del 2024 y falta un mes para entrar al 2026 y no se ha puesto ningún tornillo".
"Situaciones como esa realmente son preocupantes, porque si estamos en un estado de negación de la realidad, difícilmente poder tomar acción, porque el Perú lo ha hecho", terminó.
Cabe mencionar que el sábado, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer, también apuntó a una "normalidad": "En términos migratorios acá en Arica, y particularmente en Chacalluta, hay normalidad. En promedio diariamente salen por este paso personas extranjeras en un total de entre 5.000 y 6.000 personas. Eso es lo que ocurre todos los días y es lo que está ocurriendo hoy. No hay ningún cambio en materia del flujo migratorio de salida de extranjeros desde nuestro país", acotó.
Por otro lado, y al terminar la entrevista, Paco aseguró que el Gobierno no lo ha "convocado" para conversar sobre lo que está ocurriendo en la frontera.
"Abiertamente el Gobierno ha dicho que va a respetar a las regiones, está muy interesado en la descentralización, en la voz de los gobernadores y de las autoridades que son elegidas por las personas", sin embargo, "cuando vienen, no me convocan, porque yo les diría la verdad, yo les diría lo que realmente está pasando. Y cuando no nos convocan, la verdad que es muy difícil poder tener una sola información, porque actualmente no conocemos de algún plan", precisó.
Asimismo, aseguró que "no nos hemos juntado, a pesar de que la hemos pedido, les hemos pedido que nos convoquen, pero nos sentimos no escuchados".
Perú declaró, a partir de la medianoche del viernes, estado de emergencia en la zona fronteriza, específicamente en los distritos de Palca, Tacna y La Yarada - Los Palos, de la provincia de Tacna, departamento del mismo nombre, por 60 días.
Toda esta situación ocurre en medio de la segunda vuelta presidencial en Chile en la que compiten, por el oficialismo, Jeannette Jara, y por la oposición, José Antonio Kast, y donde este último advirtió a todos los que están en situación irregular en el país: "Les quedan 104 días para irse", acotó.