Luego de que el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, cuestionara el análisis del Gobierno tras su visita a la frontera y acusara que no fue convocado a una reunión, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, respondió.
Como contexto, Paco, en diálogo con Estado Nacional, aseguró este domingo que las autoridades centrales "le bajan el perfil" a lo que está ocurriendo en el límite con Perú y acusó "estado de negación".
"Consideran que es una situación normal. Para ellos es normal que estén 20, 50, 100, más de 100 personas varadas, acampando en lo que es el borde fronterizo", puntualizó.
De manera adicional, señaló que "abiertamente el Gobierno ha dicho que va a respetar a las regiones, está muy interesado en la descentralización, en la voz de los gobernadores y de las autoridades que son elegidas por las personas", sin embargo, "cuando vienen, no me convocan".
"No nos hemos juntado, a pesar de que la hemos pedido, les hemos pedido que nos convoquen, pero nos sentimos no escuchados", manifestó.
Poco después, y en el mismo medio, fue entrevistado Ramos, quién afirmó: "Ayer estuvimos efectivamente en la frontera, en Chacalluta, estuvimos también en el Hito 1 de la frontera, observando en terreno qué es lo que está ocurriendo. De hecho, el gobernador estuvo presenciando el punto de prensa todo el tiempo que nosotros dimos, y a través de nuestro equipo, nosotros le ofrecimos una reunión y él no quiso reunirse con nosotros. Y esas son las verdades de los hechos".
Entonces, dijo que "yo creo que hay que llamar a la responsabilidad". "¿A qué estamos jugando con todo esto? ¿Qué queremos?", remarcó e insistió en el análisis que hizo el Gobierno el día sábado.
"Nosotros hemos observado en la frontera un flujo habitual, como el de cada uno de los meses de los años. Estamos viendo que tenemos mayores capacidades, tecnología, instituciones preparadas, como el Ejército desplegado desde el 2023 en nuestra frontera, que nos permite reducir la migración irregular, que nos ha permitido que salgan también los migrantes que están en una situación irregular dentro de nuestro país".
Con todo, aseveró que "yo no entiendo, la verdad, a qué se está jugando con todo esto (...). Lo que nosotros observamos es que en Perú hay un cambio de criterio, hay una disposición de poder desplegar al Ejército tal cual como nosotros lo hicimos en febrero del 2023. Y qué bueno que un país hermano pueda seguir los pasos que este Gobierno ya efectuó, porque eso va a permitir tener un mejor control de frontera", pero "aparte de eso, no hay nada distinto, no hay nada nuevo".
Tras lo anterior, el equipo de prensa del Ministerio del Interior confirmó que Ramos y Paco, entre otras autoridades, se reunirán a las 12:00 horas para abordar la situación fronteriza.