El diputado y senador electo Vlado Mirosevic, se refirió este domingo a la situación migratoria que se ha reportado en la frontera norte, asegurando que lo que hizo Perú, de declarar estado de emergencia en el límite con Chile, es algo que este país ya hizo "hace tres años atrás".
Además, el parlamentario sostuvo que lo que está ocurriendo en la zona fronteriza es un "fenómeno continuo" y ante los emplazamientos que se han hecho al presidente Gabriel Boric respecto a visitar el norte, aseveró: "que esté el Presidente ahí o no, no va a cambiar las cosas sustantivamente".
En conversación con Mesa Central de T13, el congresista precisó al comienzo que "este es un fenómeno que se viene produciendo hace dos años" y relató: "La primera ola de salida de Chile fueron haitianos, yo me los topaba en los vuelos de Santiago a Arica (...). Y ahora es población venezolana, o sea, 30 a 50 personas por día durante dos años. Eso no no ha salido mucho en la prensa, pero es un fenómeno continuo".
Ahora bien, señaló que la novedad al respecto es "por el problema político que tienen ellos internamente, recordemos la presidenta cayó precisamente por la crisis de inseguridad que está en Perú, entonces, el nuevo presidente viene con un mandato y con una urgencia de hacerse cargo del tema".
"Hay que decir que la frontera más problemática para Perú no es precisamente la nuestra, es la de su zona norte, con Ecuador, porque por ahí entran. Aquí es un flujo menor respecto de lo que tienen en el norte. Sin embargo, no sé por qué partieron por acá y están generando el problema que hemos visto", añadió.
Tras ser consultado por si Gabriel Boric debería haber ido a la frontera norte, indicó que "no lo sé, porque eso es un intento de la oposición de utilizar este tema política y electoralmente a propósito de las dos próximas semanas que tenemos por delante (...). Hay un intento de un sector que está en campaña de preocuparse de Arica ahora. No se han preocupado nunca, pero ahora están preocupados de Arica, porque estamos a dos semanas de la elección. Entonces, yo diría, yo no les creo, o sea, no les creo una genuina preocupación. Que esté el Presidente ahí o no, no va a cambiar las cosas sustantivamente".
Mirosevic manifestó que lo que se necesita ahora es que "Perú, a través de una gestión diplomática, acepte no a esa gente como para quedarse permanentemente en Perú, si esa gente no quiere estar en Perú, esa gente quiere pasar a la frontera. Necesitamos un salvoconducto, un corredor humanitario, un salvoconducto temporal coordinado en donde esa gente entre al Perú transitoriamente y salga del Perú. Y asegurarse de eso no es tan difícil logísticamente".
Finalmente, comentó que hacer aquello "no es tan difícil", pues "hay organismos internacionales que pueden ayudar en esto fácilmente".
"Yo entiendo la situación política difícil que tienen en el Perú, el presidente tiene que mostrar una posición más dura. En la práctica está haciendo lo que nosotros hicimos hace tres años atrás. Nosotros también militarizamos la frontera con un resultado, según las cifras oficiales del Ejército, cerca del 50% de disminución de ingreso a Chile por pasos no habilitados", concluyó.