De izquierda a derecha: el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara.
Emol.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó esta mañana las críticas de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, quien había instado al Gobierno a actuar en la frontera con Perú ante la masiva presencia de inmigrantes que buscan cruzar hacia el país vecino.
"El Gobierno es el que tiene que actuar y debió haberlo hecho con anterioridad", afirmó la candidata, agregando que las reuniones con Perú "debieron haber ocurrido la semana pasada".
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado fue consultado al respecto y dijo que "logro entender eso en el marco de la campaña", apuntando a que "a estas alturas, cada uno en lo suyo", pues "el Gobierno toma sus decisiones".
El titular de Seguridad Pública complementó sus declaraciones indicando que "a estas alturas los procesos electorales generan inevitablemente críticas a la administración que está ejerciendo. Yo creo que lo relevante es que uno ejerza sus atribuciones responsablemente y rinda cuenta de lo que en eso corresponde. Las opiniones que pueda tener el resto, especialmente las personas que están en procesos electorales, me parece que forman parte de las reglas del juego".
"Creo que lo importante es focalizar, sobre todo las soluciones de gestión pública y de política pública con las instituciones y las herramientas que corresponden. En ocasiones creo que se confunde, que pareciera que toda acción del Ejecutivo tiene que ser también una acción comunicacional; hay muchas cosas que realiza el Ejecutivo, que realizan las instituciones del Estado que, por prudencia, se administran de modo adecuado y luego se informan al público", añadió.
Sobre si complican las declaraciones de la candidata, Cordero respondió que "yo las tomo como en el contexto del proceso electoral y lo genuinamente importante para el Gobierno es que los organismos con competencia en la zona estén operando adecuadamente, y no solo eso, sino que parte de alguno de los temas que hoy día estamos viendo forman parte de unos diagnósticos previos que las policías especialmente tenían en la zona".
También fue consultado por las declaraciones del gobernador de la región de Arica y Parinacota, Diego Paco, quien cuestionó que el Gobierno le , "bajara el perfil" a lo ocurrido en la frontera. "El gobernador ayer estuvo en reunión con los subsecretarios que le fueron mandatados a la visita a la región; él ha recibido la información de todos los datos y los datos son los datos; yo creo que en esto creo que es conveniente tenerlo presente (...) nosotros tenemos que prevenir que se produzca una crisis (migratoria)", afirmó.
Cordero se refirió a la situación actual y comentó sobre el comité binacional entre Perú y Chile que la instancia "tiene una agenda muy clara", como "identificar cuáles son las personas que se encuentran ahí, su situación migratoria, verificar si tienen antecedentes (policiales o penales)".