Senador electo por La Araucanía, Rodolfo Carter (Ind.-REP).
Aton
Hasta la frontera con Perú llegó esta mañana el senador electo por La Araucanía,
Rodolfo Carter (Ind.-Republicanos), como parte del equipo de "seguridad" del candidato presidencial,
José Antonio Kast.
En palabras del exalcalde de La Florida, el propio candidato le pidió que llegara a conocer en terreno lo que está ocurriendo en la zona, a raíz de la crisis migratoria que se vive tras la decisión de Perú de militarizar su frontera con Chile.
"Somos un equipo de seguridad que trabaja. Salimos del centro de casa, no habíamos tenido la oportunidad de estar en la frontera, y nos hemos esperado desde las últimas horas que viniéramos, porque evidentemente estamos con un problema concreto, real, que no hay que comentar, sino que solo será", partió señalando el senador electo.
Agregó que "uno le haría el llamado al gobierno de Chile, que tenga la misma proactividad que ha tenido el gobierno peruano. Perú en este minuto nos está diciendo lo que hay que hacer; tomar medidas que
a veces son difíciles, a veces complejas, pero lo peor que se puede hacer es no hacer nada".
Consultado por qué acciones tomaría eventualmente Kast en este tema, Carter afirmó que "nosotros no vamos a caer en la trampa del gobierno en campaña, ni tampoco en la candidata al extremismo. Aquí hay un tema humano de por medio".
"La primera falta humanitaria es con los chilenos, que viven agredidos por la inmigración ilegal; las segundas víctimas son los mismos migrantes, que son objeto de tráfico de personas, que son explotados con condiciones laborales muy precarias, y que tienen derecho a volver a un país libre, esperemos algún día, con la tiranía de Maduro fuera del poder", contextualizó.
En esa línea, Carter subrayó que "la única forma de entender las cosas está en los terrenos; acá hay un problema político real, la inmigración ilegal, y tenemos un problema político con nuestros vecinos peruanos, nos tenemos que hacer cargo".