EMOLTV

Lo Barnechea desalojará mañana toma en Cerro 18: 30 familias deben abandonar el sector

"Las viviendas instaladas en esta quebrada representan un riesgo latente para la vida de quienes allí residen", señaló el alcalde Felipe Alessandri (RN).

01 de Diciembre de 2025 | 17:15 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Municipalidad de Lo Barnechea
Mañana martes 2 de diciembre la Municipalidad de Lo Barnechea ejecutará el desalojo del asentamiento irregular de la Quebrada Las Zorras, ubicado en el sector Cerro 18.

Esto, dando cumplimiento al Decreto DAL N° 0488/2024, que declaró la inhabilidad y ordenó la demolición de construcciones sin permiso edificadas en terrenos municipales ubicados en una zona de alto riesgo.

En total son 30 las familias que deberán abandonar el sector, que fue declarado como área de riesgo natural, según el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

El alcalde Felipe Alessandri (RN) sostuvo que "tenemos la obligación de hacer cumplir la ley, pero sobre todo tenemos el deber ético de proteger la vida de los vecinos que hoy viven en un lugar que es una zona de alto riesgo. No podemos mirar hacia el lado cuando Bomberos y nuestros equipos técnicos advierten un peligro real y permanente".

Agregó que "las viviendas instaladas en esta quebrada representan un riesgo latente para la vida de quienes allí residen. Y cuando está en juego la vida de un vecino, el municipio tiene que actuar con decisión. Sabemos que estas familias están pasando por un momento muy difícil. Por eso el municipio ha estado ahí, acompañándolos, entregándoles información, apoyo social y una mano amiga en todo este proceso".

Cerró con que "es por ello que dispusimos de un subsidio municipal de arriendo por hasta 24 meses que no existe en ninguna otra comuna de Chile. No es una obligación legal, pero decidimos crearlo porque entendemos la dimensión humana del problema y queremos que estas familias puedan reubicarse en un lugar seguro".

Asimismo, el municipio detalló que implementó un Programa de Apoyo para la Relocalización, que otorga un subsidio de arriendo de $340.000 mensuales, prorrogable por otros 12 meses, con cobertura nacional. A ello se suma un servicio gratuito de traslado de enseres, apoyo en embalaje, inventario municipal y disponibilidad de bodegaje en caso de ser requerido. Con esto, más de 60 familias ya se han reubicado de manera voluntaria.