Este lunes comenzó la puesta en marcha de la ley que que fortalece las multas y sanciones para quienes ofrezcan
servicios informales de transporte a turistas en aeropuertos del país.
Se trata de un proyecto que modifica la Ley N° 19.040 y que tiene como objetivo principal sancionar a quienes realizan transporte ilegal, especialmente desde establecimientos que reciben turistas hacia sus lugares de destino en la ciudad.
En particular, se establece un umbral de multas que irían entre las 5 a las 200 UTM ($347.710 a $13,9 millones), dependiendo de la infracción y de la calidad de autorizado para realizar el servicio.
Por ejemplo, los dueños del vehículo que realicen el servicio informal, se exponen a multas de hasta 100 UTM ($6.954.200). Y, en reincidencia, hasta 200 UTM.
En tanto, los conductores de vehículos no habilitados serán sancionados con una multa a beneficio fiscal de 5 a 50 UTM (hasta $3.477.100). En caso de reincidencia, la multa será de 10 a 100 UTM.
Asimismo, serán sancionados con una multa de 5 a 50 UTM aquellas personas que ofrezcan o intermedien en la contratación de este tipo de servicios en terminales de buses, aeropuertos y estaciones de ferrocarriles del país.
Finalmente, las personas que utilicen estos servicios de transporte ilegales a sabiendas, serán sancionadas con una multa de 1 a 3 UTM (desde $69.542 a $208.626).
La medida también incorpora la obligación de contratación o acuerdo de un servicio de movilidad en counters instalados dentro de los recintos aeroportuarios, asegurando que el pago de un viaje sea realizado antes de salir, y solo en servicios oficiales.
Con esto, se busca evitar el denominado "voceo" o el ofrecimiento informal de sistemas de movilidad, buscando alejar a aquellas grupos ilegales que pueden generar potenciales fraudes, principalmente a turistas que visitan el país.
$13.908.400es la multa máxima para quienes ofrezcan servicios ilegales de transporte.
Cabe señalar que desde junio de este año los pasajeros que llegan hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez pueden pagar anticipadamente los viajes en taxis oficiales, lo que es posible gracias al Validador Operacional de Transporte (VOT) que permite calcular el valor de una carrera igual que un taxímetro, eliminando la incertidumbre y posibles cobros indebidos.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, mencionó que "estamos muy contentos en el sentido de esta promulgación de la ley que permite justamente fiscalizar y aumentar las sanciones respecto a las personas que ofrecen servicios de transporte ilegal (...) es muy importante hacer el esfuerzo para evitar que ocurran situaciones como la que hemos estado viendo ocasionalmente durante este año en el cual personas se han visto enfrentadas a un cobro totalmente por encima de lo razonable, claramente producto de una estafa".
Por su parte, el subsecretario (s) de Turismo, Leonardo Latorre, afirmó que "un 44% de los visitantes que llegan a Chile lo hacen vía aeropuerto, de ahí la importancia de este proyecto de ley (...) son herramientas muy concretas que, por otra parte, nos permite fortalecer también el transporte oficial, taxistas legales, empresas de turismo, operadores, agencias que se capacitan, que cumplen con los requisitos, que cumplen con la ley y, por lo tanto, nos permite equiparar".
Asimismo, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, mencionó que "valoramos profundamente la promulgación de esta ley. Como ustedes bien saben, la primera experiencia de quienes nos visitan se da aquí en el aeropuerto y requerimos para ser un país competitivo turísticamente que esa experiencia sea ordenada, sea una experiencia transparente, sea una experiencia formal. Y eso es lo que busca esta ley".