Tras semanas de incertidumbre, finalmente la consulta interna del Partido de la Gente arrojó que el 78% de los adherentes optará por
votar "nulo o blanco" en la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast (Republicano) y Jeannette Jara (PC).
En tanto, el republicano obtuvo un 20%, mientras que la oficialista solo logró un 2% de las preferencias.
Ante este escenario, ¿bajo qué condiciones se considera un voto nulo o blanco?
De acuerdo al artículo 71 de la Ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, se considera un voto válidamente emitido aquel que muestra una clara preferencia hacia un candidato u opción.
En concreto, la ley dice que "se considerarán como marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia (...) y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos".
Estas "deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen".
Por otro lado, un voto nulo es el de una papeleta que ha sido marcada con más de una preferencia electoral.
"Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas", consigna la normativa.
En tanto, se considera voto blanco aquel que no señala ninguna preferencia entre candidatos u opciones.
De esta forma, "se escrutarán como votos en blanco las cédulas que aparecieren sin la señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas".
Ni los votos nulos ni blancos son válidos en los comicios, por lo que de acuerdo al artículo 175 bis de la normativa, "los porcentajes de votación del candidato, partido, subpacto si corresponde y pacto o lista se calcularán sobre el total de votos válidos, excluyendo votos nulos y blancos".
Así, los votos nulos y blancos no tienen consecuencias en la elección y de ninguna manera influyen a algún candidato.